13 de noviembre de 2017  21:47

El CAL no admite el pedido de juicio político contra exministro Augusto Espinosa

Este 13 de noviembre del 2017, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no dio paso al pedido de juicio político en contra del exministro de Educación, y actual asambleísta, Augusto Espinosa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Este 13 de noviembre del 2017, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no dio paso al pedido de juicio político en contra del exministro de Educación, y actual asambleísta, Augusto Espinosa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 350
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 28
Diego Puente
(I)

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no aprobó el juicio político planteado contra el exministro de Educación y actual asambleísta Augusto Espinosa. Sin embargo, la noche de este lunes 13 de noviembre del 2017, se aprobó en la misma resolución el inicio de acciones penales por parte de la Asamblea contra quienes estén involucrados en casos de ultrajes contra menores en establecimientos educativos.

Según la decisión del CAL, la documentación presentada por la asambleísta Jeannine Cruz (Creo) no guardan la relación con las causales determinadas en las leyes. Ella señaló que sí estaban incluidos todos los requisitos.

A criterio de la legisladora, “se sigue encubriendo a los malos elementos” del anterior Gobierno y adelantó que continuará buscando sanciones políticas para posibles responsables en los casos de abusos sexuales que se han denunciado.

Son cerca de 30 casos con 900 víctimas de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes que están registradas en el Ministerio de Educación, señaló el presidente de la Asamblea, José Serrano, después de la reunión del CAL.

Por ese motivo, él en conjunto con la presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado, presentarán ante la Fiscalía las denuncias en contra de directores distritales, zonales y rectores de los centros educativos. “Muchos de ellos no presentaron acciones penales a pesar de conocer los hechos que se establecieron como abusos sexuales”.

La resolución del CAL tenía en el primer punto el inicio de las acciones penales en contra de las autoridades educativas y en el segundo la no calificación del juicio. Fue aprobada por cinco votos y tuvo dos abstenciones.

Los legisladores de Alianza País respaldaron la decisión, mientras que la oposición se abstuvo. Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) dijo que no tenían opción de votar en contra para no oponerse a las acciones judiciales que emprenderá la Asamblea.

Mientras que el compañero de bancada de Cruz, Patricio Donoso, comentó que ellos observaron que la solicitud de la legisladora sí cumplía con todos los requisitos.

Ambos legisladores esperan que el CAL califique el inicio del juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, que fue presentado la semana anterior. Serrano añadió que la próxima semana se resolverá esta petición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)