26 de abril de 2016 18:04

Judicatura propone un plazo de seis meses para la aplicación del Cogep en Manabí

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, recorrió el Palacio de Justicia de Manta. Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, recorrió el Palacio de Justicia de Manta. Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz

El anunció lo hizo Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), tras un recorrido por las oficinas judiciales de Manta, Bahía de Caráquez y Portoviejo, en Manabí.

“Dentro de la Ley de Urgencia Económica, que ha enviado el Presidente de la República, le hemos pedido que incorpore esta transitoria: dando a Manabí seis meses más para la entrada en vigencia del Cogep”, dijo el funcionario. Así lo informó esta entidad, la tarde de este 26 de abril de 2016.

El Código General de Procesos (Cogep) entrará en vigencia en el resto del país, incluso en Esmeraldas, el próximo 23 de mayo. Se trata de una ley que incorpora la oralidad y nuevas fórmulas de juicio para todas las materias no penales como civil, constitucional, contencioso administrativo, contencioso tributario, familia, laboral e inquilinato.

La aplicación del Cogep se postergaría hasta noviembre, en Manabí, debido a que la infraestructura judicial resultó afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. Esta entidad todavía no ha indicado el monto de los daños, pero hace una semana resolvió asignar un presupuesto de USD 500 000 para la reconstrucción de las unidades judiciales.

Según Jalkh, este plazo, de aprobarse, "traerá tranquilidad a los profesionales del Derecho de este sector del país". Además, le dará el tiempo necesario al CJ para acondicionar, nuevamente, las salas de audiencia y las unidades judiciales que sufrieron daños.

Servicios judiciales

La Judicatura informó además que el sistema judicial en Manabí comienza a normalizarse. A continuación un listado de las oficinas habilitadas:

Las dependencias de Santa Ana, 24 de Mayo, Montecristi, Jipijapa, Paján, El Carmen, Sucre (Bahía de Caráquez), Bolívar (Calceta) y el Palacio de Justicia de Manta ya laboran normalmente.

Las unidades que sufrieron graves daños en su infraestructura, es decir: Pedernales, Jama, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Palacio de Justicia de Portoviejo, Unidad contra la Violencia a la Mujer y Miembro del Núcleo Familiar y Unidad Penal de Manta, serán reubicadas en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)