28 de agosto de 2017 15:21

Jalkh califica como ‘delincuencial’ la divulgación de correos sobre la Justicia

Gustavo Jalkh dio una rueda de prensa este lunes 28 de agosto del 2017. Foto:  Galo Paguay / EL COMERCIO

Gustavo Jalkh dio una rueda de prensa este lunes 28 de agosto del 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 275
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 244
Redacción Seguridad

“Se pone ahí, medio recortado, un correo electrónico que habríamos intercambiado el presidente (Rafael) Correa y yo. Sí, sí intercambiamos correspondencia”, dijo Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, consultado este lunes 28 de agosto del 2017 sobre un intercambio de correos electrónicos entre mayo y junio del 2013, referentes al manejo de la justicia.

La divulgación de correos electrónicos es un acto “delincuencial” y “perverso”, dijo Jalkh. “Lo que dice ahí (en el correo) no tiene ninguna implicación que vulnere la independencia de la justicia, son temas de mi competencia, que están relacionadas con mi opinión pública sobre lo que pienso de la Ley de Garantías Constitucionales”, sostuvo este lunes.

Jalkh es el único funcionario que se ha referido a la filtración de correos hecha el viernes 25 de agosto del 2017 por la periodista venezolana Patricia Poleo, del programa Factores de Poder. Ella sostuvo en un documental que el poder político ejerció una supuesta injerencia sobre la justicia ecuatoriana. Entre otros aparecen emails con aparentes mensajes.

Los correos constan en un archivo de 119 páginas. Entre ellos aparece la dirección [email protected], cuyos mensajes atribuyen la firma Rafael Correa Delgado. Otros correos son remitidos desde la dirección [email protected], que otorgan la firma de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.

Asimismo, en el archivo hay cuentas atribuidas a exfuncionarios del Ministerio de Justicia y de otros organismos (EL COMERCIO accedió al archivo, pero con base en la legislación vigente no divulga el contenido de los mensajes). Entre ellos se encuentra un supuesto cruce de mensajes entre Jalkh y Correa, entre mayo y junio del 2013.


Jalkh señaló que en uno de los correos se habla del caso de Mery Zamora, exdirigente de la UNE, procesada por ataque y resistencia. “Lo que no se dice allí es que ella luego fue declarada inocente”.

El funcionario aseguró que el actual Consejo de la Judicatura garantiza la independencia judicial a través de los concursos públicos, los nombramientos de jueces permanentes, los mejores sueldos y procesos que transparentan las decisiones judiciales como las audiencias orales.

Asimismo, Jalkh calificó como una campaña con tinte político las quejas de al menos 40 jueces destituidos, quienes denunciaron la semana pasada una supuesta falta de independencia de la justicia.

Uno de los exjueces es Richard Proaño, separado de su cargo en el 2011. La Judicatura asegura que él fue destituido por el Consejo de la Judicatura de Transición, presidido por Paulo Rodríguez, y fue por haber actuado sin competencia.

Sin embargo, Proaño sostiene que fue sancionado por haber fallado en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en un juicio de alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (57)