24 de abril de 2018 14:08

Santos en la ONU: 'Lograr una paz sostenible es el mayor desafío'

Juan Manuel Santos habló de los problemas que enfrenta su país, tras el proceso de paz firmado con las FARC. Foto: AFP

Juan Manuel Santos habló de los problemas que enfrenta su país, tras el proceso de paz firmado con las FARC. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy martes 24 de abril del 2018 en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "lograr una paz sostenible es el desafío más grande que una nación puede enfrentar" tras exponer su experiencia sobre el acuerdo alcanzado con la exguerrilla de las FARC.

"Hicimos posible lo imposible", reiteró el mandatario durante su intervención en la reunión sobre Paz Sostenible realizada este martes en la sede de la ONU en Nueva York, en donde además dio detalles de la implementación de lo pactado entre su Gobierno y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Santos, quien terminará este año su segundo mandato, "cerrar definitivamente la puerta a un conflicto de más de cinco décadas no es fácil" y por eso consideró "normales"las dificultades que la implementación del acuerdo ha tenido.

"Porque así como hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, construir la paz es más difícil que silenciar los fusiles", agregó en su intervención, en la que señaló al narcotráfico como "principal amenaza de la paz".

"La lucha por tomar control del negocio, que seguirá siendo negocio mientras la demanda siga existiendo, genera muertos y más violencia en Colombia y en la región, como lo vivimos hace una semana en Ecuador", dijo.

Posteriormente en un encuentro con periodistas, el jefe de Estado colombiano habló específicamente de los desafíos que ha tenido la fase de implementación del acuerdo firmado en 2016 y que se han presentado con la aparición de grupos de disidentes de la exguerrilla, a quienes reiteró "serán capturados".

Santos se refirió a la reciente detención por el supuesto delito de narcotráfico de uno de los negociadores de la exguerrilla y aseveró que "ese fue el trato"y que "los acuerdos se hicieron para cumplirlos".

"El caso de (Seuxis Hernández, conocido en su vida guerrillera como Jesús) 'Santrich' es una muestra de que los acuerdos (de paz) se hicieron para cumplirlos. El pacto dice que cualquier miembro de las FARC que delinca después de diciembre de 2016 será sometido a la justicia ordinaria", explicó.

El Presidente habló sobre la situación que se vive en la región conocida como el Catatumbo, en el noreste colombiano fronterizo con Venezuela, con la presencia de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Asimismo, se refirió a la frontera con Ecuador, en donde un grupo disidente de las FARC liderado por alias 'Guacho' secuestró y asesinó a tres ecuatorianos y mantiene cautivos a dos más.

"Son situaciones que se tienen que enfrentar después de un proceso tan complejo. Sin duda, lo que hemos logrado es mucho y hemos avanzado notablemente. Las FARC están desarmadas y participando en política y las disidencias van a ser combatidas", puntualizó.

Durante su estadía en Nueva York, el presidente sudamericano participó además en un foro sobre paz y sostendrá en la tarde un encuentro privado con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)