13 de junio de 2016 00:00

Falconí: Límites a las importaciones no se acordaron con la Unión Europea

Juan Falconí Morales, doctor  en  economía por la universidad de París. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Juan Falconí Morales, doctor en economía por la universidad de París. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 14
César Sosa

Entrevista a Juan Falconí Morales, doctor en economía por la universidad de París

¿Cómo se entiende que el Ministro de Comercio esté evaluando un plan B, en caso de no concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE)?

No conozco el detalle de las declaraciones del Ministro (de Comercio Exterior), sin embargo, veo muy difícil que la UE acepte, por ejemplo, una nueva renovación de las preferencias arancelarias, que ya fueron postergadas una vez. Sería muy complicado que se llegue a consensos en ese bloque sobre esta materia. Recordemos que las negociaciones entre Ecuador y la UE finalizaron en julio del 2014.

¿Por qué el Ecuador no aceleró el proceso de ratificación del acuerdo desde entonces?

Se arguyen varias causas desde el lado de Ecuador, pero lo cierto es que han pasado prácticamente dos años desde la firma y, si bien hay ofrecimientos políticos para acortar los plazos, no es lo más importante. Hay incumplimientos por parte de Ecuador y asuntos pendientes que han sido observados por la UE.

¿Cómo cuáles?

Los cupos para los autos, los límites a la contratación de reaseguros, las mismas salvaguardias, entre otros.

¿Es posible revisar algo de lo que ya se acordó durante el 2014?

Creo que la UE no aceptará modificar los compromisos ya acordados. Hablar de un plan B es muy preocupante en la coyuntura. Debe haber situaciones que no se han informado con detalle y sobre las que el país no está al tanto. El Presidente debe poner orden en este ámbito, pues en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por llevar adelante el acuerdo, que garantiza el ingreso a un mercado al extremo importante para el Ecuador.

Bajo el actual escenario, ¿es factible cerrar el acuerdo hasta fin de año?

Personalmente, no creo que todos los temas pendientes se arreglen hasta octubre, como ha señalado el Ministro.

¿Qué impide que esos temas se arreglen en las próximas semanas?

La coyuntura por la que el país está atravesando. La política del Gobierno es restringir las importaciones a cualquier precio, porque -a su juicio- eso se debe hacer bajo un esquema de dolarización. Pero eso afecta al comercio, particularmente con la UE, que es uno de los mercados más importantes para el país. Esas restricciones no van en línea con los compromisos que se hicieron en el 2014.

¿Son insalvables o se puede esperar un giro en la política comercial?

En el tema de vehículos, por ejemplo, no estaba prevista una restricción de importaciones a los autos europeos cuando se negoció el acuerdo, como tampoco los límites para los reaseguros. Pero se adoptaron medidas que no son compatibles con lo negociado.

¿La política comercial del Gobierno es incompatible con el acuerdo comercial con la UE?

Me atrevería a decir que durante todo este tiempo, e incluso antes de este Gobierno, no ha habido una política comercial que fije objetivos de largo plazo y que marque el tipo de país que queremos.

Pero el Gobierno ha dicho que está haciendo una apertura inteligente. ¿En qué sostiene que no hay una política comercial?

En la estructura de nuestras exportaciones e importaciones. Más del 70% o 75% de las exportaciones es de los mismos bienes que vendemos desde hace 50 años. Los productos que más exportamos suman unos 12 o 15. En el caso de las importaciones es exactamente igual. Además, en el plan de desarrollo se dice que se quiere sustituir importaciones y, de hecho, ha existido una política proteccionista, que tiende a consolidar las estructuras tradicionales. Y, al mismo tiempo, se dice que se quiere exportar más, lo cual es incompatible. Si se restringen las importaciones y se fija como objetivo exportar más, nadie va a abrir los mercados frente a una medida de restricción a las compras

El Gobierno argumenta que los países que hoy son desarrollados, en su momento fueron proteccionistas…

La historia nos muestra eso, pero vivimos tiempos distintos, donde hay una mayor interdependencia entre los países, donde la eficiencia, la competitividad, la ganancia de mercados son objetivos que todos los países - a escala mundial - se plantean. En su momento las medidas proteccionistas jugaron su papel. Hoy es distinto.

Formación.  Doctor en Economía por la Universidad de París 1, Pantheon-Sorbonne, Francia. Especialista en Negociaciones Comerciales Internacionales y Macroeconomía.

Experiencia. Miembro del Grupo Negociador del Acceso de Ecuador a la OMC. Ha conducido negociaciones sobre el sector Servicios con la UE, CAN, EE.UU. Catedrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)