25 de diciembre de 2015 00:00

Jorge Glas reforzó su presencia en estos 2 meses

El Vicepresidente Jorge Glas inauguró dos obras viales en Santo Domingo y La Concordia. Foto: Cortesía vicepresidencia

El Vicepresidente Jorge Glas inauguró dos obras viales en Santo Domingo y La Concordia. Foto: Cortesía vicepresidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 15
Paúl Zamora

Noviembre y diciembre han sido ajetreados para el vicepresidente Jorge Glas quien incrementó su exposición en actos masivos.

En el primero, por ejemplo, participó en al menos ocho actos públicos, entre ellos la inauguración de obras en Loja y El Oro. 


Lo propio sucedió durante este mes y hasta el momento han sido siete ocasiones en las cuales el Segundo Mandatario ha tenido una gran exposición pública.

Destaca la inauguración del inicio de las pruebas en la Coca-Codo Sinclair; la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas o la inauguración de obras en Santo Domingo y La Concordia.
 Si bien el Vicepresidente, durante el 2015, ha mantenido una constante actividad entre los meses de junio a octubre, sus apariciones promediaban los cuatro eventos públicos mensuales.


A inicios de noviembre, la inclusión de una disposición transitoria que bloquea la posibilidad de que el presidente Rafael Correa sea candidato en el 2017 sonaba con fuerza dentro de Alianza País (AP).

Fue el día 13 de ese mes cuando el propio Presidente aseguró que, debido a la fragmentación, mediocridad y ambición de la oposición, no será necesario que sea el candidato presidencial, pues AP tiene “extraordinarios cuadros como los vicepresidentes Lenín Moreno o Jorge Glas”.

Para el publicista Andrés Seminario no es extraño el incremento de la exposición mediática y pública del Vicepresidente. Tampoco debe asombrar que coincida con el anuncio de que Correa no será el presidencial de AP.

Para el analista, existe una estrategia del oficialismo que consiste en trabajar en una “opción de prueba y error” a través de la exposición pública y el incremento del perfil de sus cuadros.


En el caso de Glas, asegura, el perfil está unido a la imagen de Correa y que el reto será traspasar esa imagen.
 Polibio Córdova, de la encuestadora Cedatos, confirma que el Vicepresidente ha tenido una oportunidad “antes no observada” de participar en delegaciones fuertes y como un elemento político destacado en las actividades.

Córdova destaca que gracias a esta exposición el “nivel de recordación” del cual goza el Vicepresidente aumentó: a inicios de noviembre ese nivel se ubicaba en el 2%, pero a inicios de diciembre se ubicó en el 5%.

Perfiles de Opinión también realizó una encuesta y preguntó cuál era el candidato presidencial preferido de Alianza País, una vez que Rafael Correa no se presentará: El 53% respondió que no sabe; fueron los vicepresidentes Lenín Moreno, con 23,5%, y Jorge Glas, con 4,8%, quienes lideraban las preferencias, seguidos por otros cuadros como la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira (1,8%) o el ministro del Interior, José Serrano (1,4%).

Paulina Recalde, presidenta de esta encuestadora, explicó que en términos estratégicos una organización política tiene que ver con anticipación cuál es el cuadro con más aceptación y por eso el país va a ver en los próximos meses un mayor perfil público-político de cuadros oficialistas.

Uno de los discursos recurrentes del Segundo Mandatario durante estos últimos meses ha sido el tema económico. De hecho, durante la inauguración y ampliación de dos vías en Santo Domingo dejó el mensaje de que pese a la caída del petróleo el Gobierno sigue entregando obras.

A inicios de mes, retornó de China con un logro económico: hasta febrero, distintas instituciones bancarias de ese país otorgarán créditos al país por USD 2 800 millones para financiar obras de infraestructura.

“Se lo trata de posicionar como quien ayuda a solucionar los problemas económicos. Antes el salvador era Correa”, opinó Seminario. 
Córdova, por su parte, destaca que este papel de facilitador económico con Oriente le ha traído beneficios al Vicepresidente pues el acercamiento con China es uno de los eventos destacados del 2016, a eso se suma que los electores buscan dos cosas: “Empleo y estabilidad económica”.

En este mes


Diciembre 6

Fue titular de la delegación que viajó a China con el objetivo de conseguir créditos para financiar obras; consiguió USD 2 800 millones.


Diciembre 14

Fue el encargado de anunciar la concreción de nuevas inversiones por USD 4 900 millones durante una firma de prestación de servicios con Schlumberger.


Diciembre 15

Lideró la etapa de pruebas del proyecto hidroeléctrico, CocaCodo Sinclair. Hizo un recorrido por la obra que registra un avance del 95%.


Diciembre 17

Inauguró la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que se hizo en tres fases, y anunció que significará para el país un ahorro de USD 300 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)