10 de December de 2009 00:00

Jorge Gallardo fue sentenciado a cinco años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, transitoria, sentenció ayer a cinco años de prisión al ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo, en un juicio penal por enriquecimiento ilícito.

Esa Sala, presidida por el juez Luis Abarca, además dispuso que Gallardo restituya el doble del monto percibido.

Según el fallo de la Sala, Gallardo, durante el proceso, no pudo justificar el incremento de su patrimonio personal, acorde a sus ingresos, que tenía como Ministro de Estado, en el gobierno de Gustavo Noboa (enero de 2000 a enero de 2003).

Ramiro Aguilar, abogado defensor del ex Ministro, rechazó anoche el fallo judicial en contra de Gallardo y anunció que interpondrá el recurso de casación para que se revise la sentencia.

El proceso penal inició en febrero de 2005, por la entonces Corte Suprema de Justicia. El fallo señala que  Fiscalía General del Estado, durante la indagación previa, demostró que el acusado no tuvo más ingresos que los que percibía como funcionario público durante el lapso en que se produjo el incremento de su patrimonio, por lo que es evidente que este incremento es injustificado.

La Sala dispuso que Gallardo, quien se encuentra fuera del país, debe cumplir la pena en el Centro de Rehabilitación Social de Varones en Quito.

La Sala sostiene en la providencia que Gallardo utilizó maniobras fraudulentas para ocultar el depósito  en el Banco BAC International Bank, de Panamá, esto es la utilización de la empresa Shaniko Trading S.A., como pantalla, y en la que figura como depositario Julio Contreras.

La decisión de la Segunda Sala se produjo seis días después de que fallara, sorpresivamente, a favor de Carolina Cabrera, hija del extinto ex notario de Machala, José Cabrera. Ella había sido condenada, en diciembre de 2008, por un Tribunal Penal de El Oro a cinco años de prisión por el delito de estafa. Tras esa resolución la acusada, que estaba detenida en la Cárcel de Mujeres de Quito, salió en libertad.

La Sala revocó la sentencia en contra de Cabrera al acoger el recurso de casación, interpuesto por su defensa, a la sentencia impuesta por el Tribunal Penal Provincia de El Oro.

Por esa decisión, la Fiscalía, a través de su subrogante, Alfredo Alvear, anunció que indagará al titular de esa Sala, Luis Abarca, y a uno de sus conjueces, Edwin Salazar, por prevaricato.

Anteriormente, la Fiscalía planteó la formulación de cargos en contra de los jueces de la Segunda Sala de lo Penal por haber fallado, en junio pasado, a favor de Jorge Hugo Reyes Torres. Este cumplía una condena de 25 años de reclusión, por el delito de narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)