7 de April de 2010 00:00

‘Jorge Gallardo quiere volver al país pero no hay garantías’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Si Jorge  Gallardo,  ex ministro de Finanzas (gobierno de Gustavo Noboa),  está convencido de su inocencia en los juicios por presunto enriquecimiento ilícito y por supuesto peculado   ¿por qué no    retorna al país?

Él ha dicho  que  está dispuesto a retornar al   país,  que   entregará    el pasaporte, que se quedará   y  se  defenderá.  Pero  no tiene  garantías.
   
¿A qué se refiere?
 
Hace más de un año  pedimos a la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  que en el supuesto enriquecimiento  ilícito  cambie la medida sustitutiva  por la de presentarse ante las autoridades o el impedimento de salir del país.  La Segunda Sala  de la CNJ   consultó al fiscal  general,  Washington Pesántez,   y   dijo que  estaba   de acuerdo.  
                   


Necesitamos que la CC  se pronuncie    a  favor o en contra, pero ya
 Ramiro  Aguilar
Abogado de Jorge GallardoPero en el caso de  presunto  peculado las autoridades judiciales consideran que no se puede sustituir la medida.

Mire. Luego del pronunciamiento  positivo de Washington Pesántez    nos fuimos a la  Primera Sala Penal   a decir que en   el  juicio  de  posible peculado    también   se  sustituyan  las medidas cautelares. Consultan       a la Fiscalía General,  pero  esta vez  no   acepta.  Entonces  se contradice y Jorge Gallardo  se pregunta cómo viene al país  para defenderse.

Pero la Fiscalía considera que el   peculado es un delito contra la administración  pública y  que cabe la prisión.
 
Todo sucedió en una semana. En ese lapso ocurrió   algo que todos conocen.  Detuvieron    al ministro del Deporte (Raúl Carrión). Tomando como antecedentes nuestra sustitución de  medida cautelar,   el funcionario pidió  lo mismo, pero el Fiscal General dijo   que   no  la dará   a  nadie. 
El    perjudicado fue   Jorge    Gallardo.

Y ahora  él    tiene una  sentencia de cinco años que la Segunda Sala    impuso por enriquecimiento ilícito.
  
Hay un recurso de casación.
 
Que tampoco se resuelve.

Porque pedimos a la Corte Constitucional (CC)   que  se pronunciara sobre los dos  dictámenes que   emitió la  Fiscalía, en donde    hubo   una  contradicción.

¿Qué  pasó    con la petición?

Cuando  vamos a preguntar   qué sucedió  con este tema, lo único que los vocales de la Primera Sala de la CC     nos dicen  es    que esperemos.   Sabemos que hay un proyecto firmado por dos vocales de la CC  que   dan la razón  a Jorge Gallardo. Pero el tercer juez no despacha.  Y necesitamos que se  pronuncie, sea  a  favor o en contra, pero que  lo haga cuanto antes.
  
¿Qué  permitiría eso?

Que si  el pronunciamiento es    negativo,     el  caso  pase directamente al  Pleno de la CC y allí  sí no sabemos qué pasará.

¿Qué ha dicho su  defendido  sobre este  caso?

Está cansado de que no  exista   un juez  que   falle.   Más  que ganas,  tiene   necesidad  de regresar al país   para poner fin a esto, sea cual  fuere el resultado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)