15 de noviembre de 2017 11:04

Jaime Nebot sobre cambios a reformas tributarias: 'Haber dado un paso atrás, es un paso adelante en lo social'

Jaime Nebot habló sobre la consulta popular la mañana de este miércoles, 25 de octubre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jaime Nebot reaccionó ante el anuncio de Lenín Moreno de eliminar las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las reformas económicas y tributarias que anunció el Presidente Lenín Moreno, generó la reacción del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Según la autoridad guayaquileña el haber dado un paso atrás en varias de las medidas, es un paso adelante en materia social.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles 15 de noviembre del 2017, en su habitual enlace radial.

“(Moreno) es un hombre que tiene sensibilidad social y se ha dado cuenta seguramente –y espero que cada día se de mayor cuenta- de que el fiscalismo a lo que lo quisieron conducir personas que tienen eso, que es una especie de religión e ideología, no va a sacar al país de la crisis”, criticó.

Agregó que a la gente no le gusta cuando se pone trabas y tributos por girar su propio dinero o en función de las cargas por hijos. Y aseguró que lo que se pensaba recaudar por esos puntos “no produce gran cosa” al Estado, pero sí un trastorno social.

“Se trata de gente profesional, de gente pobre, de gente de clase media a la que el dinero no le sobra, todo eso no produce gran cosa al Estado”, manifestó.

Nebot indicó que la reactivación económica no se logra con más impuestos, sino más bien podría generar el efecto contrario.

“Nosotros en el Municipio hemos reducido impuestos, en términos reales y en términos conceptuales. De manera que hay que entender de una vez por todas, si la meta es salir de la crisis hay un solo camino: el crear dólares a base de crear movimiento económico, crecimiento de los negocios actuales, establecimiento de nuevos negocios…”.

Esta reacción de Nebot surge luego de que Moreno anunciara la noche del pasado lunes, 13 de noviembre, que se ha dispuesto, entre otras cosas, la eliminación de las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos. Además informó la mejora de los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

Moreno añadió que se incrementará el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Y para la tasa por retiro mensual en efectivo se cambiará y ampliará el monto máximo exento de ella.

Nebot acotó que el caso del vicepresidente Jorge Glas Espinel, no es únicamente una situación jurídica y política, sino también económica. Esto, explicó, genera una sensación mala para los inversores nacionales y extranjeros porque se afecta su deseo de invertir lo que tiene impacto en la recaudación fiscal y generación de empleo.

El Alcalde de Guayaquil comentó que hay un video que circula en redes en la que él se opone al dinero electrónico durante el periodo de Gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, aclaró que esa oposición era en referencia al no respaldo del dinero real.

“Cuando yo me refería a ese tema, me refería a lo que intentó hacer el Gobierno del ex presidente Rafael Correa, que era dinero electrónico que podía emitir contra dinero, ni siquiera contra patrimonio, más allá de que en dolarización no se puede emitir ninguna moneda porque es el dólar (…) eso es un robo, eso es una falsificación de dinero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)