20 de agosto de 2014 12:18

Irán presta su ayuda a los kurdos iraquíes contra los yihadistas del EI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Teherán

Irán dio "consejos" a los kurdos iraquíes para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI), afirmó el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, según la prensa local de este miércoles, 20 de agosto.

"Hemos proporcionado ayuda política y consejos al Gobierno iraquí, (y) hemos actuado de la misma manera para el Kurdistán iraquí", declaró Amir Abdolahian a Al Alam, la cadena de habla árabe de la televisión iraní.

Irán no tiene presencia militar "ni en Samarra, ni en Bagdad, ni en la región del Kurdistán iraquí", dijo. "Tampoco hemos enviado armas, pero hemos proporcionado consejos y compartido nuestras experiencias con el gobierno de Bagdad y el Kurdistán iraquí".

Irán, que al igual Irak cuenta con mayoría de población chiita, era el principal aliado del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki, hasta que le retiró su apoyo al acusarlo de todos los males en Irak y se posicionó a favor de la nominación de su sustituto, Haidar al Abadi.

Teherán había instado a los partidos iraquíes a la unidad nacional frente a la ofensiva del EI.

El viceministro iraní también acusó a Estados Unidos de no hacer nada por controlar "el flujo de capitales" de los grupos yihadistas en Siria, vecina de Irak y sumida en una guerra civil, en tanto que Washington "controla cada petrodólar iraní a través del sistema bancario internacional".

Estos grupos "venden y compran armas en Siria y, con la ayuda de algunos países de la región, extraen y venden (...) diariamente entre 3 y 7 millones de dólares de petróleo", aseguró.

El EI se hizo con el control de amplias zonas del territorio en Irak y en Siria, incluyendo campos petrolíferos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)