28 de octubre del 2015 00:00

Nueva licitación petrolera y subasta minera

inversiones

Los ministros Vinicio Alvarado (izq.), Rafael Poveda, y el vicepresidente Jorge Glas presentaron el catálogo de inversiones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

El Régimen volverá a licitar los bloques del suroriente ecuatoriano bajo una nueva modalidad de contrato, a partir del primer trimestre del próximo año a fin de atraer inversión para explorar esas áreas.

“Vamos a lanzar una nueva ronda petrolera para asignar los bloques del suroriente ecuatoriano. Tenemos que seguir innovando con nuevas estructuras y modelos”, dijo ayer el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en la presentación del catálogo de proyectos de inversión 2015-2017 por USD 37 153 millones, en el Hotel Marriott de Quito.

A finales del 2012, el Gobierno lanzó la XI Ronda Petrolera con 16 bloques ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago para exploración, bajo el modelo de prestación de servicios con tarifa. Sin embargo, solo tuvo tres ofertas de las cuales llegó a suscribirse un solo contrato en el bloque 28.
Por ello se prevé realizar cambios en la modalidad contractual y volver a licitar los bloques durante el primer trimestre del 2016, dijo Poveda.

El subsecretario de Administración de Áreas y Contratación de la Secretaría de Hidrocarburos, Alfonso Jiménez, indicó que se le ha pedido a la entidad un análisis regional y mundial respecto al tema y que se prepare una propuesta de un nuevo modelo contractual para las áreas exploratorias.

Este variará respecto a los contratos de servicios con tarifa fija que actualmente rige para las operadoras de bloques privados que ya han sido explotados durante varios años.

“Estamos trabajando en las bases de licitación para poder licitar y promocionar bloques en forma individual. Eso nos va a dar una flexibilidad de adaptarnos en cada contrato, con la modalidad que está vigente actualmente, pero a la realidad específica de cada área”, indicó durante la conferencia la secretaria de Hidrocarburos, Yvonne Fabara.

Solo para la exploración y desarrollo de 13 de los bloques contemplados en el catálogo de inversión se requieren USD
1 252 millones de inversión, sin considerar la inversión en Pungarayacu (Bloque 20) que también saldrá a licitación próximamente de forma individual.

Poveda además destacó en que hay mucho interés en el desarrollo de la minería. Por ello se prevé también lanzar una subasta de 25 bloques mineros para exploración.

El ministro de Minería, Javier Córdoba, quien también estuvo presente en el lanzamiento del catálogo de inversiones 2015 - 2017, indicó en que se está haciendo una reforma al reglamento de adjudicación de las áreas para exploración.

Se prevé tenerlo listo en las próximas semanas y comenzar la adjudicación de los bloques mineros de la subasta a principios del próximo año. Actualmente hay unas 12 compañías interesadas en explorar un mismo número de bloques mineros, dijo Córdoba.

“La idea es que el próximo año entreguemos las nuevas concesiones mineras”, indicó el Ministro al aclarar que bajo esta figura las empresas deben presentar un plan de inversiones y pagar una patente.

Sobre los proyectos mineros privados, Córdoba cree que hasta finales de año se tendrá un primer preacuerdo con Lundin Gold, empresa sueco canadiense a cargo del proyecto aurífero Fruta del Norte.

La firma realiza al momento una actualización del estudio de factibilidad del proyecto y tiene plazo para presentarlo hasta mediados del próximo año. Luego de ello, el proyecto pasa a la fase de explotación y se puede firmar el contrato con el Estado para que comience la construcción de la mina.

Puesto 117 en el índice Doing Business 2016

Ecuador ocupa el puesto 117 de entre 189 economías estudiadas sobre la facilidad de hacer negocios, tres puestos por debajo de la posición alcanzada en el reporte anterior, según el informe Doing Business 2016 que publicó ayer el Banco Mundial. El año pasado, el país estaba en el puesto 114.

El estudio, que mide las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios, presenta indicadores sobre el marco regulatorio, pago de impuestos, acceso al crédito, protección de los inversores, etc. A escala regional, Ecuador está delante de países como Bolivia (157) y Venezuela (186), pero lejos de Perú (50) y Colombia (54) que tienen mejor clima para negocios. La apertura de un negocio requiere 12 trámites en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)