29 de noviembre de 2017 00:00

El 78% de la inversión 2018 es de arrastre

Ayer, 28 de noviembre de 2017, el Pleno de la Asamblea inició el debate de la Pro Forma presupuestaria 2018. El análisis sigue hoy, miércoles 29  Foto: Archivo/EL COMERCIO

Ayer, 28 de noviembre de 2017, el Pleno de la Asamblea inició el debate de la Pro Forma presupuestaria 2018. El análisis sigue hoy, miércoles 29 Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno prevé destinar USD 4 739 millones para proyectos de inversión durante el próximo año, según la Pro forma 2018, que comenzó a debatirse ayer (28 de noviembre de 2017) en la Asamblea y cuya votación se prevé para hoy.

De ese monto, el 78%, es decir USD 3 682 millones, irá a proyectos iniciados por el Régimen anterior, señaló la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El resto (USD 1 057 millones) será para nuevas inversiones.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que hay inversión de arrastre porque muchas obras de infraestructura no pueden terminarse dentro de un período fiscal y deben continuar. “Tendríamos que dejar escuelas y puentes a medio construir y no sería eficiente suspender esas obras”.

Uno de los principales rubros de inversión durante el próximo año serán las obras de energía eléctrica. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable recibirá el 15,3% del monto total para el 2018, equivalente a USD 724 millones.

La inversión en este sector se priorizará en tres tipos de proyectos: el mejoramiento del sistema de distribución de energía, la culminación de la línea de 500 kV que permitirá transportar la energía de la central Coca-Codo Sinclair y de Sopladora, y la finalización de cinco hidroeléctricas.

Estas últimas centrales son: Mazar Dudas, Delsitanisagua, Minas San Francisco, Quijos y Toachi-Pilatón, que registran retrasos en su ejecución.

Las tres primeras debían operar entre septiembre y diciembre de este año, pero esas fechas están en revisión, según la página web del Ministerio de Electricidad. Para el 2018 está previsto que concluya la construcción de Quijos y del Toachi-Pilatón.

El Gobierno anterior atribuyó los retrasos en estas obras a la falta de financiamiento, incumplimientos de las contratistas y problemas geológicos. Para estos cinco proyectos se destinarán USD 123 millones durante el 2018.

El Gobierno destinará recursos para las centrales Coca-Codo Sinclair y Sopladora, ya inauguradas. Ambas requerirán USD 13,2 millones. Según la Senplades, los nuevos proyectos de inversión son para el sector social, de recursos naturales no renovables, de producción y también para obras de infraestructura. Esas áreas concentran el 81% de recursos.

De la Torre aclaró que lo destinado a sectores como salud, educación y energía no puede reducirse. “Se necesitarán nuevos proyectos de energía eléctrica porque la demanda sigue creciendo. Ahí va a entrar el sector privado, ya se están trabajando alianzas”.

La obra pública se financia con ingresos petroleros y con deuda. Cuando cayó el precio del crudo, desde finales del 2014 también cayó el monto que destina el Gobierno al plan anual de inversiones. Si se compara lo presupuestado para inversiones el 2017 con el 2018 hay una reducción de 13%.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, advierte que la ejecución de esas inversiones este año ha sido menor a lo previsto.

Según datos del Observatorio, hasta diciembre se podrían ejecutar USD 4 200 millones de los 5 454 millones que constan en el Presupuesto.

Para Carrera, el Gobierno debiera incluso bajar más el gasto para reducir el déficit fiscal que, según sus cálculos, se estima en USD 6 000 millones.

Reunión con el FMI, hoy

El Ministerio de Finanzas informó ayer (28 de noviembre de 2017) en un comunicado que una delegación de altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy con el presidente Moreno, en el Palacio de Gobierno. Será a las 11:00.

Además, señaló, que la cita es “en el marco del impulso al diálogo que Ecuador emprende con los organismos multilaterales para estrechar lazos de cooperación y coordinación en materia económica”.

Se prevé que el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre y otros funcionarios del área económica asistan. La semana pasada, De la Torre dijo a este Diario que el Gobierno no busca financiamiento de este organismo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)