21 de November de 2009 00:00

Inquietudes nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Abelardo Pachano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

1. Cuando el Presidente se refiere a que el desempleo y otros problemas se deben a la crisis internacional, ¿cuánta verdad hay en ello?

Para el caso ecuatoriano, el impacto es marginal. La gran mayoría de actividades, en especial la de exportación privada no tuvieron cambios relevantes en los mercados internacionales de sus productos. Los daños mayores provienen de la propia acción de Gobierno, como es el caso del Mandato 8 que destruyó, o por lo menos contribuyó decisivamente, a la pérdida de  más de 220 000 empleos plenos del último año. La agresión permanente a la inversión privada, la inseguridad jurídica, el manejo político de los salarios, el aumento reiterado de impuestos a los sectores productivos son causas internas que explican en gran medida el problema de la desocupación.

2. ¿Cómo incidirá en la economía de Ecuador y Colombia el progreso de las relaciones diplomáticas?

De forma positiva. Va a permitir diálogos más fluidos y un ambiente menos tenso que tranquilice las transacciones económicas y afinque las unidades productivas de los dos países. La confianza tomará tiempo en restablecerse, pero los canales de solución de controversias serán directos. Es bueno para todos.

3. ¿Cómo entender la crisis energética y de agua  que vive Venezuela luego de 10 años de bonanza petrolera bajo el Gobierno de  Chávez?

Por el inmenso derroche de recursos bajo un modelo asistencialista que ha creado un ambiente nada propenso a resolver los problemas de fondo sino a multiplicar el pordioserismo.

El precio de los combustibles es una muestra de la falta de solidaridad con las generaciones futuras, con la conservación del ambiente y el respeto a la propia colectividad. En ese país solo se hace lo que conviene a la imagen política, no lo que le conviene a la colectividad. No ha habido inversión en proyectos eléctricos pues la inversión privada fue marginada de esta actividad.

4.  El grupo de países que capitalizan el Banco del Sur tiene la capacidad para seguir haciéndolo?

Dentro de la recapitalización intensa de los multilaterales establecidos por el G-20 y las Juntas de Gobernadores de las distintas instituciones, todos los países del mundo y no sólo los de este banco regional tendrán limitaciones financieras para hacerlo. Se apreciarán dilaciones y no faltarán argumentos para sostener la tesis de que es mejor concentrar las energías en ciertas instituciones. En el momento de ejecutar este tipo de obligaciones siempre aparece una necesidad más apremiante. Aquí se ve con cierta rutina lo que los promotores de este banco desconocen: el dilema de la escasez.

5. ¿Le parece sincero el acercamiento del Presidente de la República a los empresarios en Guayaquil?

Eso se verá en los resultados tangibles que salgan de las decisiones que tome el Gobierno. El punto central de las discusiones entre estas dos partes es la concepción del papel que tienen las actividades privadas dentro de la economía nacional. Si continúa la visión actual de poner al Estado como el centro del sistema económico, las conclusiones de la reunión tendrán resultados marginales, como ha ocurrido con otras ya realizadas. Si el Gobierno aprecia con claridad que los resultados de su gestión y direccionamiento económico son los que ha cosechado amargamente este año, dentro de los cuales el aumento del desempleo es el más relevante, las decisiones de solución de estos dolores de cabeza caminan en la dirección opuesta a la planteada en la reforma tributaria, el tratamiento de los salarios, el manejo de la inversión, la promoción de los flujos de capitales y la consistencia de la política fiscal con los demás indicadores nacionales.

Me parece que la pregunta clave que debe hacerse en este momento con cualquier iniciativa pública es: ¿con esto se promueve empleo? ¿Si yo fuera la persona implicada en los efectos de este proyecto, estaría dispuesta a correr riesgos adicionales  para crear fuentes de empleo? Si la respuesta es favorable, la decisión va en la dirección correcta. A manera de ejemplo veamos si esta premisa se cumple cuando preguntamos: ¿con el aumento del impuesto a la inversión será posible atraer más inversionistas en el ambiente de incertidumbre actual? No hay que hacer mucho esfuerzo mental ni indagar. La respuesta está claramente en la dirección opuesta. En estas reuniones ocurre que se llega a consensos sobre cambios de baja trascendencia. Pero nada se saca con pequeños parches que dan alguna rentabilidad efímera a ciertas actividades si la concepción básica de la política económica está cruzada con la vitalidad de una economía de mercado.

6. Usted fue parte de algunos gobiernos. ¿Qué autocrítica debieran hacerse los anteriores regímenes respecto de su responsabilidad por los apagones?

A cada uno le corresponde responder por sus aciertos, omisiones y errores. La democracia es rica precisamente por eso, por exigir a sus gobernantes cuentas de las decisiones tomadas o de aquellas omitidas.

En este campo, el país luego de concluida la planta de Paute creyó que su problema de abastecimiento eléctrico había terminado. Se descuidó un tiempo en llevar adelante nuevos proyectos de dimensión nacional, pero luego corrigió su política y emprendió en nuevas obras. Lo lamentable fue la discontinuidad de una línea de acción pública que llevó a tener reformas institucionales que no fueron completadas. El caso del mercado mayorista de electricidad y el sistema de fijación de precios sobre costos marginales promovió energías onerosas, a las cuales hoy se las vuelve a requerir e incluso en condiciones más costosas por la circunstancia de emergencia y descuido al que se ha llegado.

La imprevisión se confirma con la multiplicación febril de equipos de trabajo buscando plantas térmicas en desuso para rehabilitarlas, algunas de las cuales son de propiedad del Estado.

7. ¿Es una buena noticia la reducción del arancel al banano por parte de la Unión Europea? 

Es muy buena. El país ha logrado vencer una resistencia muy poderosa de la Unión Europea. La reducción para los siguientes ocho años puede  consolidar una línea de producción bananera eficiente que ahora solo se tiene en algunas plantaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)