30 de diciembre de 2017 00:00

El Frente de Transparencia propone un sistema de control

Los integrantes del Frente entregaron la primera versión del informe al presidente Moreno, el 17 de octubre pasado. Foto:Archivo / EL COMERCIO

Los integrantes del Frente entregaron la primera versión del informe al presidente Moreno, el 17 de octubre pasado. Foto:Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de la Presidencia deberá evaluar las propuestas del Frente de Transparencia, creado por el Gobierno.

El viernes 22 de diciembre, los integrantes de esta instancia se reunieron con el presidente Lenín Moreno. Le entregaron su informe final.

Ahí proponen la creación de un sistema de control. Reformas a la contratación pública, la educación. Y cuatro mecanismos de seguimiento.

Xavier Zavala, integrante del Frente, explica que varias de las propuestas deberán ejecutarse a través de proyectos legislativos y otras, vía decreto.

El trabajo operativo del Frente terminó en octubre. Casi dos meses después volvió a atraer la atención pública por un audio filtrado del exsecretario de la Presidencia, Eduardo Mangas. Ahí se señalaba que se creó para contrarrestar las denuncias de la Comisión Anticorrupción. Esto fue desmentido por el Gobierno.

Para Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión, el problema del Frente fue que no pudo revestirse de independencia porque fue integrado por varios exfuncionarios del Gobierno anterior.


Sistema de control

El Frente propone la creación de un sistema macro, que trabaje articulando seis niveles de control: “ejecutivo, político, jurisdiccional, constitucional, electoral y social”.

El primer paso para su implementación debe ser la creación de dos espacios de coor­dinación a través de un decreto ejecutivo.

En el primero participarán Presidencia, Fiscalía, Ministerio del Interior, Consejo de la Judicatura, Unidad de Análisis Financiero, Servicio de Rentas Internas. Estarán a cargo, según su competencia, de coordinar la investigación y sancionar la corrupción.

El segundo se formará con Presidencia, Senplades, agencias de control, Contraloría y Superintendencias. Su objetivo es garantizar el control y promover reformas para la depuración de competencias y herramientas de control. En un primer momento, su trabajo se focalizará en el sector petrolero.

Además, se recomiendan cambios en las leyes que rigen al Consejo de Participación, Fiscalía, ‘Súper’ de Compañías y Consejo de la Judicatura. Por ejemplo, que no sea necesario un informe de Contraloría para iniciar una indagación por peculado.


Contratación pública

La instancia considera prioritaria la implementación de mecanismos y sistemas de Gobierno abierto para garantizar el acceso de todos los proveedores del país.

El Frente plantea la realización de una auditoría externa al Sistema Electrónico de Contratación Pública, además de los exámenes de Contraloría. También se deberán analizar los convenios suscritos por el Sercop, para evitar que sea “juez y parte”.

Por otro lado, se propone que la Contraloría tenga un rol más “protagónico” en las contrataciones de regímenes especiales (emergencia y urgencia), porque “son percibidos por distintos sectores de la ciudadanía como altamente discrecional”. La entidad de control deberá realizar auditorías posteriores para revisar la transparencia.

También se sugiere que el Servicio de Compras y la Contraloría trabajen en una propuesta de pliegos de contratación homologados. Es decir, una plantilla de los productos y servicios que se buscan y se ofertan. Esto para los casos que sean pertinentes, como los denominados de giro específico de negocio de cada entidad pública.


Educación en valores

La ética y los valores deben abordarse de manera transversal en las asignaturas académicas de la educación Básica y de Bachillerato. Esa la principal propuesta de prevención de la corrupción para el Frente.

Por ejemplo, en la materia de estudios sociales, los alumnos deberán aprender la historia del Ecuador en el contexto de la historia mundial. De manera que reconozcan el significado de la dignidad así como del respeto por los derechos humanos.

Para la educación Superior, en cambio, se recomienda fortalecer la Red Universitaria de Ética del Ecuador y recibir el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

En este caso, se proyecta que los estudiantes comprendan la importancia de la responsabilidad y ética profesional. Para esto se recomienda la creación de cátedras de ética y sociedad en las ofertas académicas de grado y posgrado del país.

Y, finalmente, el Frente propone que se incentive la investigación y publicación académica del componente ético desde todas las carreras y áreas del conocimiento.


Educación en valores

El Frente de Transparencia propone cuatro mecanismos de seguimiento para garantizar la implementación efectiva de las propuestas entregadas al Ejecutivo.

Primero, que la Secretaría de la Presidencia se encargue de validar y acoger los planteamientos realizados por esta instancia.

Segundo, que las propuestas que sean validadas por la Presidencia tengan un seguimiento continuo por parte de la Senplades. Y que esta entidad se encargue de que las reformas en materia de lucha contra la corrupción se apliquen de manera transversal en todos los niveles del país.

También que el Ministerio de Justicia sea el encargado de dar seguimiento a las iniciativas de reforma legal propuestas por el Frente. Esto en coordinación con las otras entidades del Estado, que modificarán su funcionamiento con base en las reformas.

Y el cuarto mecanismo es que los temas relacionados con cooperación internacional serán coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta Cartera deberá organizar la asistencia técnica que brinden los organismos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)