1 de mayo de 2016 00:00

Informe para debate del proyecto de Ley por las Afectaciones del Terremoto fue aprobado

El texto incluye tres modificaciones. La primera es que en esta ley solo se incluye a la población de Muisne y no a toda la provincia de Esmeraldas.

El texto incluye tres modificaciones. La primera es que en esta ley solo se incluye a la población de Muisne y no a toda la provincia de Esmeraldas. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sofía Ramírez.
Redactora (I)

Con nueve votos afirmativos, uno en contra y una ausencia se aprobó hoy, sábado 30 de abril del 2016, el informe para primer debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

Esta propuesta se envió desde el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, una semana después del sismo de 7,8 grados que azotó al sur de Esmeraldas y Manabí.

El texto incluye tres modificaciones. La primera es que en esta ley solo se incluye a la población de Muisne y no a toda la provincia de Esmeraldas.

Sobre esto, Rosana Alvarado, asambleísta del oficialismo, señaló que hay que hacer una diferenciación del impacto del terremoto en este poblado esmeraldeño con respecto a Manabí. Además, se planteó que toda Esmeraldas sea incorporada para el segundo debate.

Otro de los cambios presentados en el texto es sobre la contribución de un día de sueldo. En el proyecto contemplaba que quienes ganen USD 1 000 aporten con un día de sueldo por un mes, hasta quienes tienen ingresos de USD 5 000 por cinco meses. Sin embargo ahora el texto incluye que quienes ganen sobre los USD 20 000 aporten con un día de sueldo durante ocho meses.

El tercer cambio en el informe es sobre una contribución única del 1,8% del avalúo catastral en los bienes inmuebles existentes en el país y que son de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales. Antes se proponía que está contribución sea del 0,9%.

Esta propuesta de ley también contempla el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% máximo durante un año, la contribución por una sola vez del 3% sobre las utilidades de empresas y personas naturales que ha en más de USD 12 000 teniendo de referencia la base imponible del ejercicio fiscal del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)