30 de mayo de 2016 21:40

Ocho indígenas saraguros fueron declarados inocentes y dos condenados

Las personas procesadas usaron cadenas en sus manos, como protesta por el juicio en su contra. Foto: Cuenta Twitter Asamblea Pueblo Sur

Las personas procesadas usaron cadenas en sus manos, como protesta por el juicio en su contra. Foto: Cuenta Twitter Asamblea Pueblo Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Lineida Castillo

Los miembros del Tribunal de Garantías Penales de Loja declararon inocentes a ocho de los 10 indígenas que integran el primer grupo de procesados por el delito de obstaculización del servicio público. Los dos restantes fueron sentenciados a penas de cuatro años.

Todo empezó cuando decenas de indígenas del pueblo Saraguro participaron de una protesta en contra del Gobierno de Rafael Correa durante el último paro nacional del 17 de agosto del 2015.
Los manifestantes bloquearon la vía principal Cuenca-Loja y se registraron varios enfrentamientos que terminaron con la detención de 29 personas en total.

La Fiscalía abrió un proceso judicial en contra de los detenidos y en noviembre de 2015 fueron llamados a juicio. Durante la investigación se dividió a los procesados en dos grupos y ayer terminaron nueve meses de proceso judicial para ocho de ellos.

De este grupo, Luisa Lozano y Servio Angamarca fueron encontrados culpables. Las diligencias, debates, presentación de pruebas para esta audiencia demoraron más de dos semanas. En varias ocasiones se interrumpió, pero siempre familiares y defensores de derechos humanos acompañaron a los procesados a las audiencias.

Por eso, los implicados y familiares celebraron en las afueras de la Corte de Justicia de Loja, en el centro de la ciudad, lo que ellos consideran el triunfo de la justicia. Ángel Cartuche, abogado de los acusados, dijo que esperan el fallo por escrito para apelar la inocencia de Lozano y Angamarca.

Cartuche también aspira que se convoque a la audiencia de los 11 procesados restantes del segundo grupo. Según él, “con el fallo hemos demostrado que se trata de una persecución política”.
Los jueces Mercy Hurtado, Pablo Narváez y René Muñoz, dictaron las sentencia en el transcurso de este 30 de mayo del 2016.

“Llama la atención que a dos procesados, les den la pena máxima mas el tercio de la pena, según los jueces por poseer pruebas contundentes (fotos, videos) que están totalmente en contra de las versiones de los compañeros”, dijo un boletín de prensa emitido anoche por la Conaie, que anunció “medidas de resistencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (0)