13 de agosto de 2015 12:44

Los indígenas concentrados en El Arbolito caminarán por las calles de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1008
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 298
Redacción Política

Las comisiones de logística, seguridad, política y alimentación trabajan en el parque de El Arbolito en la organización de las actividades previstas para este jueves 13 de agosto del 2015, en el inicio del paro nacional popular.

En el espacio verde del centronorte de Quito se concentran desde ayer miércoles integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), luego de una marcha de más de 10 días. Durante este 13 de agosto, los participantes de la denominada Marcha por la vida y la dignidad de los pueblos planifican realizar caminatas por distintas vías de la ciudad y luego, en la tarde, unirse a la marcha de los movimientos sociales prevista para las 16:00, desde la Caja del Seguro hasta el Centro Histórico de Quito.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y uno de los dirigentes del paro nacional, dijo que es importante recordar que esta manifestación popular no es únicamente de los indígenas sino de también los sectores sociales y sindicales del país. 

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ofreció una rueda de prensa en el parque de El Arbolito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ofreció una rueda de prensa en el parque de El Arbolito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

También informó que desde varias provincias amazónicas y de la Sierra especialmente tienen reportes de que se ha logrado con éxito el cierre de vías.

Una de las principales demandas de las comunidades indígenas es recuperar el control de educación intercultural bilingüe.
Algunos manifestantes se acercan a Quishpe para hablar con él sobre los problemas en sus zonas. Por ejemplo, dicen que hay escuelas que han sido cerradas y que ahora los niños deben recorrer distancias más largas para llegar a estudiar. Personas de Cotopaxi, Santo Domingo, Guayas y otros lugares conversan con el dirigente.

Está previsto que una delegación salga a recibir a la marcha indígena que ingresó a Quito desde el norte del país.
El doctor Carlos Figueroa, representante del gremio de médicos, se acercó al parque de El Arbolito para conversar con la dirigencia indígena y mostrarle su apoyo. Un grupo de médicos también tiene previsto participar en las protestas.

En el parque se escucha música tradicional indígena y se alistan pancartas y banderas que serán usadas durante las caminatas en el transcurso de la mañana y en la marcha hacia la caja del seguro que se realizará en la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)