10 de noviembre de 2017  10:22

91 000 personas incrementarían el pago de impuestos con la reforma tributaria

Leonardo Orlando, director del SRI; Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea y Pavel Muños, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en reunión el 9 de noviembre del 2017 para el tratamiento del proyecto de ley de reforma

Leonardo Orlando, director del SRI; Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea y Pavel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en reunión el 9 de noviembre del 2017 para el tratamiento del proyecto de ley de reforma tributaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Patricia Carolina González
(I)

91 000 personas naturales pagarán más Impuesto a la Renta (IR) con las reformas tributarias planteadas en el Proyecto de Ley para Impulsar la reactivación Económica del Ecuador, que está en debate en la Asamblea Nacional, según cálculos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los contribuyentes que pagarán más impuestos son aquellos que perciben más de USD 3 000 al mes, a quienes se les aplicará la deducción de gastos personales para el pago del impuesto a la renta, mediante el número de cargas familiares. A menor número de cargas, menor será el monto que estas personas podrán reducir para el pago del IR y por lo tanto mayor será el valor a pagar.

Adicionalmente, se gravará con IR la remuneración del décimo tercer sueldo que supere los USD 3 750 (10 salarios básicos unificados).

De 425 000 personas naturales que pagan el IR, 152 000 perciben al mes más de USD 3 000, explicó Leonardo Orlando, director del SRI, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, este jueves 9 de noviembre del 2017.

De los 152 000 contribuyentes, solo 91 000 personas pagarán más, puesto que la deducción de gastos personales, mediante el número de cargas familiares no aplica para quien tenga tres o más cargas familiares.

Con el incremento en el aporte de estas personas la Administración Tributaria espera recaudar USD 55 millones adicionales, añadió Orlando.

Para la asambleísta Viviana Bonilla, la clase media, que a su juicio fue reivindicada en los últimos 10 años con la reducción en el pago del IR, será “golpeada” con esta medida. “Esto está afectando al principio de igualdad y al derecho de no discriminación”.

Sobre la deducción de gastos mediante el número de cargas familiares, recordó que por derecho constitucional cada familia puede elegir cuántos hijos desea tener.

Por su parte, la diputada Mae Montaño, calificó el Proyecto de Ley –que incluye reformas tributarias dirigidas a personas jurídicas y naturales– de recaudatorio. “¿Dónde está la reactivación económica, las inversiones que se van a atraer? La gente nos pide que aprobemos leyes que generen empleo”, señaló la asambleísta en su intervención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)