28 de febrero de 2015 22:10

Echan a funcionario debido a gigantesco incendio en Patagonia argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Buenos Aires

El gobierno argentino echó al responsable del control de incendios por “inoperante” al calificar su tarea de insatisfactoria para combatir el gigantesco incendio que afecta a unas 20 000 hectáreas de bosques nativos en la cordillera patagónica argentina.

A 36 horas de asumir el jueves (26 de febrero de 2015) la jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández viajó este sábado (28 de febrero) a la región del lago de Cholila, 1 760 km al sudoeste de Buenos Aires, para “tomar dimensión de la situación” por el incendio desatado hace 12 días, declaró.

Su primera medida fue separar del cargo a Jorge Barrionuevo, titular de Plan Nacional del Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó el propio Fernández a la prensa en la provincia patagónica de Chubut.

Barrionuevo “ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio. (...) Basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste”, dijo el nuevo jefe de Gabinete.

Explicó que se “alistarán rescatistas del Ejército” para colaborar con los bomberos que combaten el fuego desde hace 12 días, y que además se solicitaron dos helicópteros al ministerio de Defensa.

“Al día de hoy (sábado) al incendio lo tenemos acotado, a raya, haciendo cortafuegos de 15 kilómetros por 20 kilómetros por 40 metros de ancho”, afirmó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Las llamas que se desataron en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial comenzaron a 1 600 metros de altura en una zona escarpada y virgen, sin accesos.

Pese a los esfuerzos de brigadistas para controlarlo, el incendio ingresó en las últimas horas en la localidad de Epuyén, una paradisíaca aldea de 2 500 habitantes en la Cordillera de los Andes, y se acerca al Parque Nacional Los Alerces.

Este sitio es uno de los más valiosos parques nacionales de Argentina, por sus alerces milenarios.

La ministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour, dijo este sábado que “según la última medición”, ya son 20 000 las hectáreas arrasadas.

¿Intencional o causas naturales? 

Las autoridades comunales estiman que el incendio se inició por la caída de un rayo en una zona de escasa accesibilidad en la cordillera patagónica y en un verano de altas temperaturas y sequía en esa región del país pero pobladores originarios de Cholila pusieron en duda esa hipótesis.

“A todo el mundo le queda claro que fue intencional, hubo una mano oscura y detrás de ella está el negocio verde. Se han utilizado estas tierras para hacer negocios inmobiliarios suculentos”, declaró Darío Fernández, habitante de Cholila.

Explicó que “con este incendio se hizo un desmonte gratuito de 20 000 hectáreas ” y se manifestó dispuesto a dar su testimonio en la justicia al responsabilizar a un exgobernador de haber promovido los negocios inmobiliarios.

“Lo único que puede detener este incendio son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable”, consideró Lino Pizolón, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia.

El servicio meteorológico pronosticó precipitaciones recién para el lunes pero que no serían copiosas.

Las especies vegetales afectadas por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces. Las llamas arrasaron también ganado, aves, lagartijas, roedores, huemules y pudus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)