1 de junio de 2014 20:20

El puente a la Isla Santay listo para ser abierto mañana en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Guayaquil

Aunque no se cuenta aún de manera pública con el programa a realizarse, este martes 3 de junio será abierto a la ciudadanía el puente peatonal Guayaquil-Isla Santay.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) invitó públicamente a los ciudadanos guayaquileños a que se congreguen, desde las 09:45, en El Oro y la Ría, punto de partida del viaducto al que se puede acceder a pie o en bicicleta.

Para la apertura del puente, de 840 metros de largo, se anuncia la presencia de Rafael Correa, presidente de la República. El acto es organizado por los Ministerio de Vivienda y de Ambiente, y el Servicio de Contratación de Obras.

Si bien no se conoce todavía el programa, se prevé el discurso del Mandatario y el corte de la cinta, antes de pasar por el viaducto hasta la Ecoaldea de la isla en donde habitan 56 familias.

Grupos ciudadanos, incluidos los de jubilados, así como agrupaciones de ciclistas, se alistan a participar de este acto de apertura.

En la Santay existe expectativa por la apertura del puente, pues sus habitantes, que siempre vivieron de la pesca en el río Guayas y el Golfo de Guayaquil, le apostarán al turismo una vez que empezarán a recibir a los visitantes.

De hecho, las mujeres del caserío se han organizado para atender, con comidas típicas, en el restaurante construido en la isla. Además atenderán en quioscos la venta de recuerdos, refrigerios, bebidas…

En tanto el otro puente que une a la Santay con el cantón Durán, está en su fase final de construcción, al igual que las camineras altas y las camineras de terraplén que, dentro de la isla, tienen un avance del 65% y 15%, respectivamente. Emiliano Sornoza, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras, reconoció que el ligero retraso que tienen estas dos últimas se debe a la dificultad de trabajar sobre humedales durante el invierno.

El humedal Isla Santay, de 4 705 hectáreas, sirve como límite natural de Guayaquil y Durán. Está conformado por las islas Santay -que ocupa el 46% del humedal-, y El Gallo. El 2010 se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los visitantes pueden ver variedad de flora y fauna: 12 especies de reptiles, dos de anfibios, 13 de mamíferos y 128 de aves. También cinco especies de mangle y 69 de plantas propias del bosque seco inundable. Es el hábitat de cocodrilos de la costa, en peligro de extinción.

El Ministerio de Ambiente deberá regular el acceso para garantizar el cuidado ambiental del sitio, declarado en octubre de 2000 como humedal de importancia internacional Ramsar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)