11 de junio de 2015 09:09

Polarización por el proyecto de Ley de Herencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Pamela García

Asambleístas opositores al Régimen y representantes del sector empresarial solicitaron este 10 de junio a la Comisión de Régimen Económico que archive el proyecto de Ley de Herencias.

Ramiro Aguilar, asambleísta nacional, cuestionó que el proyecto de ley diferencie a herederos directos de los terceros si el 99% de la población estaría exenta del pago del tributo. Por esa razón solicitó que el proyecto de ley se guarde para un futuro análisis.

Este porcentaje de contribuyentes que no pagarían el impuesto fue presentado por el director subrogante del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, quien señaló que del universo total de contribuyentes, el 99,1% tendría una herencia menor a los USD 141 000, y de este porcentaje, el 93% estaría por debajo de la base imponible. "En cinco años, en promedio, cinco personas han recibido herencias superiores a los USD
1 000 000".

Ante esto Aguilar dijo que el pago del Impuesto a la Herencia, con una tasa máxima del 47,5%, sería incluso mayor que el pago por un premio a la lotería, que tiene un impuesto del 14%. Mediante este ejemplo señaló que el impuesto es excesivo y que genera un efecto castigo.

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, señaló que la medida está dirigida a las familias más poderosas del país que cuentan con la mayor acumulación de la riqueza. "Con la Ley vigente una persona heredó USD 240 millones y tributó 200 000 (..) ahora las familias podrán acceder a parte de la riqueza que crearon", indicó.

Orlando destacó también que las herencias superiores a los USD 70 800 empezarían a pagar el impuesto de herencias. Con la ley anterior señaló que la base es superior a la vigente de USD
68 880. "Por ejemplo una herencia de USD 200 000 no pagaría impuestos" si haya tres herederos.

En relación a las empresas familiares, Rivera dijo que hay la opción de que los herederos cancelen el impuesto mediante traspaso gratuito de acciones a los trabajadores.

Pero Mario Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, cuestiona la propuesta oficial. Dijo que la falta de créditos hace del patrimonio heredado una fuente de inversión para las empresas. Ante esto expuso que cerca del 76% del empleo nacional se genera por las Pymes por lo que sería preferible crear políticas que impulsen el sector productivo, en vez de nuevas reformas tributarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)