1 de abril de 2016 15:10

Alza de impuestos al alcohol aumenta la producción y consumo de bebidas ilegales, según Euromonitor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mario Alexis González

Un estudio realizado por Euromonitor, empresa inglesa de investigaciones de mercado, evidencia que los impuestos que afectan a la importación, producción y consumo de bebidas alcohólicas influyen aumentan el consumo y la producción de bebidas ilegales y ocasionan pérdidas fiscales.

La investigación se realizó en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. Compara datos de 2012 y 2014. Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que en la región, el 45% de la pérdida fiscal a nivel agregado es por el contrabando, mientras que el 10% de la pérdida fiscal, por la evasión de impuestos a la producción.

Según el estudio, “los impuestos impactan” al mercado de bebidas alcoholicas. En Perú y Panamá, por ejemplo, expone que el alza en los impuestos al alcohol en 2013 tuvo dos efectos. Una caída a nivel total del mercado de ventas de este tipo de bebidas en Perú, mientras que en Panamá hay una redistribución del consumo desde destilados hacia la cerveza legal.

Además, se menciona que en Ecuador, en 2014, ya se evidenció un alza en la producción y consumo de bebidas alcoholicas locales por los impuestos grabados a las importaciones. En 2013 la participación del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país era de 23,9%, mientras que en 2014 fue de 24,5%.

En el 2014, en los seis países estudiados, el mercado ilegal produjo y comercializó unos 852,616 litros de alcohol ilegal. Lo que implicó la circulación de USD 2,5 millones y provocó una pérdida fiscal de USD 650 millones.

La mayor pérdida se registró en Colombia con un 65%. Mientras que la participación de Ecuador en ese conglomerado aumentó en un 17%, “debido al aumento de la producción interna evadiendo impuestos”.

En la actualidad, en Ecuador se discute una reforma tributaria que plantea que la tarifa fija del ICE a la cerveza pase de USD 7,24 por litro de alcohol puro a 12 por litro de alcohol puro. La tarifa ad valorem vigente del 75% en este producto se mantiene, según la iniciativa.

En términos de cerveza, el estudio menciona que la adulteración de esta bebida incrementó su participación en el mercado en 100 litros en un año (del 2013 al 2014) En Ecuador el incremento fue de un 13%.

Sin embargo, se establece que la mayoría de la cerveza adulterada proviene de Perú que produce unos 7 476 litros. Mientras que en el resto de país el consumo mayor es por contrabando. Al Ecuador, en el 2014, habrían ingresado unos
1 310 litros por esta vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)