21 de agosto de 2014 23:52

29% cayeron importaciones con la Resolución 116

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
Carolina Enríquez.  
Redactora

Ocho meses después de la entrada en vigencia de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el Régimen ha logrado bajar las importaciones de los productos en ese documento. La normativa establecía el control previo de importaciones para 292 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de calidad para su desaduanización. Ahora, tras algunas reformas, quedaron un total de 209 partidas.

Los datos del Banco Central muestran que en el período enero-junio de este año cayeron las importaciones en apenas 1,3% frente al mismo período del 2013.

Y un estudio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indica que, tomando en cuenta solo los productos sobre los cuales se aplicó la medida, en ese mismo período la caída de las compras fue del 29%.

Daniel Legarda, vicepresidente de ese gremio, explicó que si bien la resolución entró en vigencia en diciembre, los mayores impactos comenzaron a verse desde inicios de año. La mayor caída de las compras del exterior se produjo entre enero y abril.

Entre los principales productos que perdieron mercado en el país están los de higiene, tocador y belleza (jabones, perfumes, artículos de peluquería, etc.). La reducción en este caso fue de 32%.

Esto lo confirma Daniel Mendieta, propietario de los Almacenes Mendieta, quien señaló que los productos se demoran en llegar unos dos meses y que no le despachan de todas las variedades.
“Esto sucede en tintes, líquidos para alisados y permanentes, esmaltes, etc.”. Esta situación ocasionó una reducción del 40% en sus ventas y le obligó a reducir personal, pasando de siete a tres trabajadores.

En el caso de los cosméticos, la llegada al país también demora. Según María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, los productos tardan 60 días en arribar al territorio (incluye todos los trámites), aunque el proceso ha mejorado frente al inicio del año, cuando no ingresaban.

León, sin embargo, asegura que los certificados de reconocimiento se están entregando más rápido. El trámite, de hecho, demora entre 10 y 15 días, en promedio. “Durante los tres primeros meses el proceso era complicado”.

Otro sector que ha enfrentado problemas para importar es el de las telecomunicaciones. Las compras de cables de fibra óptica y otros, según Fedexpor, bajó un 48%.

Roberto Aspiazu, titular de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), confirmó que se produjo esta caída y que tuvo un impacto en el desarrollo de esta industria a escala nacional.

Pese a este escenario no todos han salido perdiendo. Existen empresas nacionales que han sacado ventaja con la aplicación de la Resolución 116, pues lograron una mayor participación en el mercado.

Este es el caso de Christian Ponce, propietario de Proquim, empresa que produce los detergentes Garza. Él indicó que sus ventas se incrementaron entre un 3 y 5%, gracias a que dejó de llegar producto proveniente de EE.UU. y los países vecinos.

De hecho, las importaciones de los países andinos, tomando en cuenta los productos cobijados bajo la Resolución 116, cayeron 12%, según Fedexpor.

Entre estos productos también estaban los de belleza, higiene y tocador. No solo terminados, sino insumos.  Ante ello León indicó que las empresas fabricantes decidieron comprar varios insumos en Ecuador. Asimismo, las importadoras ya están fabricando en el país y existen 10 maquiladoras nacionales.

Este sector, además, cumplirá con el convenio de reducción de USD 54 millones en importaciones. Esto es parte de los acuerdos firmados por cerca de 500 empresas con el Ministerio de Industrias para bajar compras del exterior y producir más en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)