28 de January de 2010 00:00

El IESS denuncia que hay presiones para no comprar los genéricos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La Industria Farmacéutica  de Investigación (IFI), que agrupa   a  14  empresas transnacionales    que producen medicinas de marca, reaccionó a las denuncias efectuadas por el Presidente del IESS, quien dijo que los laboratorios internacionales presionan a  médicos para comprar fármacos de marca.

La directora ejecutiva de IFI,  María del Carmen de Sáenz, señaló que    “Tal como ha mencionado reiteradamente el economista  Ramiro González  estas primeras experiencias de compra de medicamentos a través de subasta inversa están siendo un aprendizaje para todos. En ese marco, reconocemos los esfuerzos que está haciendo el IESS para reforzar los procesos que garanticen la calidad de los productos a adquirir, lo cual debe ser siempre el requisito prioritario”. 

La posición de IFI
La Industria   Farmacéutica de  Investigación     cree que  “con  la   subasta electrónica se busca transparentar los procesos de adquisición de medicamentos”.
 En ese sentido -señala-    estamos participando   de una forma profesional y ética para ofrecer al Estado medicamentos innovadores y de calidad.

La  directora ejecutiva de la Cámara  de Industriales Farmacéuticos de  Ecuador,  Juana Ramos,   indicó  que esas empresas (las trasnacionales)  lanzan una campaña  para desprestigiar la producción nacional y de genéricos.   “Así es, lo estoy  diciendo frontalmente”.

El presidente  del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González,    también dijo   que  las empresas  internacionales presionan    a  los  médicos    para que   el  Seguro compre  productos  de marca.

En declaraciones  efectuadas a este Diario,  González  dijo que “en la industria farmacéutica  hay demasiados intereses”.

“No  podemos comprar  el medicamento de la farmacéutica tal, con el nombre tal.  Por más que un  médico me diga que ese es la última ‘guaracha’  en medicamento no  lo  puedo hacer”.

En la Federación Médica Ecuatoriana, su presidente,  Eduardo Camacho, y  jefe de Urología del hospital  Carlos Andrade  Marín (IESS-Quito),  aclaró que ellos  no  se niegan a recetar genéricos,  pero exigió   que  se   mejoren los controles de calidad.  

Según el especialista, sobre   este tema se ha intentado  hablar con el presidente Rafael Correa  en 45 ocasiones. “Pero no nos recibe,  no quiere  hablar con nosotros”.

El  vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha,  Juan Pasquel,  rechazó las aseveraciones de González e  indicó que  los  especialistas   recetan “de  acuerdo con   la calidad  de    fármacos y no por  la empresa que  expende”.

González también acusó a los   pacientes  de   influir en la adquisición de productos de marca. “Solamente   en el tema de riñones,  nos han mandado a decir  con los pacientes   que  compremos  medicamento  de tal marca”.

Eduardo Heredia terminó la diálisis un poco antes  de las 16:00. Él es presidente de la Asociación  de enfermos renales   por una vida, que agrupa a 500 personas,   y  manifestó que   nunca  han tenido contacto con las  farmacéuticas  y  tampoco han presionado al IESS.   El dirigente  confirmó que  ellos se tratan  en la clínica de diálisis Contigo Sur, en el sur de Quito,  empresa que mantiene   un contrato con el Seguro.

“Aquí nos dan medicinas de marca y no hemos  tenido ningún problema”.

 En la entrevista del  28 de enero,  Ramos señaló  que “hay mucho dinero en juego  en esto y  existen  organizaciones   que se presentan para respaldar los intereses económicos de  una  compañía”.  El IESS continúa con  la  compra de productos   para   2010 y las propuestas se analizan en el centro de Exposiciones Quito.   La   subasta inversa será  el 15 de febrero.  Para  medicinas e insumos la entidad destinó  USD  400 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)