8 de May de 2011 00:00

Hola, periodistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El miércoles pasado, en horas de la mañana, en el norte de Quito hubo un encuentro interesante que determinó un saludo grato: “hola, periodistas”. Fue en la avenida Patria, intersección Amazonas, con ciudadanos de dos agrupaciones: la Unión Nacional de Periodistas y el Grupo El Comercio.

La UNP nació en 1940, en Quito, con medio centenar de periodistas activos, pertenecientes fundamentalmente a los diarios El Comercio (nacido en 1906) y El Día (1913) Existía y el Circulo de la Prensa, pero era más bien una entidad de cultura, en general, y no profesional. El elenco de fundadores fue desde directores –como los hermanos Mantilla Ortega, Carlos y Jorge, y Ricardo Jaramillo- hasta personajes de la radio que mantenían espacios informativos, entre ellos Gerardo Muñoz Ron, por citar un ciudadano popular. Más tarde se incorporaron otros medios.

La nómina es interesante, con nombres que ganaron puestos de honor en su época, entre ellos –citando al azar- Víctor Gabriel Garcés, Gustavo Vallejo Larrea, Eduardo Batallas (deportivo), Carlos Aníbal Jaramillo –el chulla-, Humberto Silva, Luis Cabezas, Rafael Borja, María Luisa Calle (hija del Tuerto Calle). Con una nota interesante. El miércoles, en el encuentro, estuvo presente uno de los fundadores de la UNP. Nada menos que César Larrea Velásquez, hoy con su 90 años y sus gratos recuerdos, que van desde el nacimiento de la fiesta quiteña y la carrera de Ultimas Noticias hasta la trayectoria de humor y fútbol del club Crack. La UNP de hoy alberga a un millar de periodistas y es una entidad pluralista y ya tradicional. Su presentación dijo hace 70 años con mucha sencillez: “no somos hombres espectáculo ni fantasiosos con pujos de sabios de la Grecia, ni hacemos méritos para optar por funciones públicas. Somos periodistas a quienes la vocación, la experiencia o la academia nos han capacitado para informar. Saludos”.

El miércoles, la UNP y sus periodistas mantenían una jornada festiva y significativa-con encuentros, saludos y música- cuando por la avenida Patria avanzó un grupo muy interesante, con una camiseta (Libertad) y filas bien formadas y alegres. Era una representación del Grupo El Comercio, desfilando por la ciudad –talvez por vez primera- con un millar de integrantes: directivos, periodistas de hoy y algunos de ayer, trabajadores y familiares, con letreros alusivos a la fecha (ras por la “libre expresión”), recibidos con respeto por el público. El origen del encuentro fue, por cierto, la situación de la prensa en los últimos años.

La jornada terminó con dos intervenciones. La directora del Grupo El Comercio, doña Guadalupe Mantilla –quien hizo el recorrido en silla de ruedas por consejo médico- y el presidente de la UNP, Vicente Olmedo. En ambos casos, por supuesto, exaltando la libre expresión y –como es lógico- haciéndolo con mucha altura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)