16 de febrero de 2018 23:49

Exgobernador tsáchila Héctor Aguavil fue asesinado; Gobierno habla de sicariato

Según la Policía Nacional, el tsáchila habría sido asesinado en su consultorio de medicina natural, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo.

Según la Policía Nacional, el tsáchila habría sido asesinado en su consultorio de medicina natural, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 15
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 2
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nacionalidad Tsáchila, radicada en Santo Domingo, está de luto. Este viernes 16 de febrero de 2018 falleció el exgobernador Héctor Aguavil.

Según la Policía Nacional, el tsáchila habría sido asesinado en su consultorio de medicina natural, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo. El crimen fue condenado por el presidente Lenín Moreno, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que el líder Tsáchila fue asesinado “por sicarios”.

Los testigos señalaron que dos personas en una motocicleta llegaron hasta el consultorio y preguntaron por el poné (curandero en tsa’fiki). Cuando Aguavil salió para recibirlos, le dispararon cinco veces a quemarropa y luego escaparon.

La Policía acordonó la vivienda e hizo el levantamiento del cuerpo, como parte del procedimiento establecido.

Según los familiares de Aguavil, los sospechosos no se llevaron ningún objeto de valor del chamán ni hirieron a las otras personas que se encontraban en el lugar.

El asambleísta tsáchila, Ángel Gende, afirmó que la intención era asesinar al poné de más 40 años de trayectoria. Por eso, la nacionalidad investigará detalladamente el caso. “Era un hombre honrado. No tenía problemas con nadie y no entendemos qué pasó pero llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer este crimen que enluta no solo a los tsáchilas sino también a Santo Domingo”.

Aguavil fue gobernador de la Nacionalidad en el 2006. También se desempeñó como presidente del Consejo Tsáchila y de la comuna Otongo Mapalí. Además, trabajaba como vegetalista e instaló un consultorio en su vivienda. Ahí recibía pacientes de varias ciudades del país.

Gende señaló que desde el 2014, los tsáchilas han pedido al Gobierno en los gabinetes ministeriales mayor seguridad en las siete comunas ya que han aumentado los asesinatos, violaciones y robos en los últimos 10 años.

En el 2010, otro chamán fue asesinado. Porfirio Calazacón fue torturado y asesinado en su vivienda en la comuna Chiguilpe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (16)