2 de diciembre de 2016 15:09

El INPC recomendó exhibir los hallazgos de la Plaza de San Francisco 

Mediante este trabajo se determinó que los vestigios arqueológicos encontrados en una parte de la plaza de San Francisco como las estructuras , formadas por tres cámaras, están identificadas como Formación Cangagua. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mediante este trabajo se determinó que los vestigios arqueológicos encontrados en una parte de la plaza de San Francisco como las estructuras , formadas por tres cámaras, están identificadas como Formación Cangagua. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 25
Mayra Pacheco

Los hallazgos arqueológicos de una parte de la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, se deberán poner en valor (exhibir al público). Esta es una de las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a la Empresa Metro de Quito.

Tras concluir el análisis del informe sobre el Rescate Arqueológico de la Estación del Metro San Francisco, provincia de Pichincha, remitido entre septiembre y octubre del 2016, la entidad nacional entregó este 1 de diciembre a la Empresa Metro de Quito los resultados de su análisis. Este documento en su parte medular señala que el informe que entregó Metro de Quito “cumple con los parámetros de investigación y confiabilidad científica".

El análisis de este informe estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario e interinstitucional integrado por geólogos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, químicos, geógrafos. Se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero Metalúrgico, y la Facultad de Geología de la Universidad Central del Ecuador.

Mediante este trabajo se determinó que los vestigios arqueológicos encontrados en una parte de la plaza de San Francisco como las estructuras , formadas por tres cámaras, están identificadas como Formación Cangagua. Pero no ha sido posible datarla con precisión debido a las características del material. "Según los análisis científicos (C14) de los elementos de carbón ubicados en las estructuras en mención y la datación –espacio temporal- su ocupación se sitúa entre los siglos XVII, XVIII. Las estructuras encontradas no representan un complejo arquitectónico".

Para determinar la finalidad social específica de estas estructuras, el INPC recomendó realizar un estudio detallado para indagar su función histórica. A la vez la entidad gubernamental presentó a Metro de Quito lineamientos "urgentes" para su conservación, uso social y puesta en valor.

El diseño “museal”, planteado por el INPC, deberá apoyar a la formación de memoria aportando a la identidad. En una segunda instancia, se coordinará un cronograma de trabajo entre INPC y Metro de Quito para establecer cómo se hará la preservación, uso social y puesta en valor de estos hallazgos.

Los costos derivados de esta puesta en valor deberán se asumidos por Metro de Quito bajo la investigación y control técnico del INPC, que es la entidad responsable de controlar la preservación de los bienes patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)