5 de octubre de 2016 17:36

Guillermo Lasso sobre la propuesta de Nebot: 'Ningún político es dueño del voto'

Guillermo Lasso recorre el país en su campaña preelectoral. Foto: Arcchivo/ EL COMERCIO

Guillermo Lasso recorre el país en su campaña preelectoral. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 74
Mónica Mendoza

Para Guillermo Lasso son los ciudadanos los que construyen la unidad y no los políticos. Por eso, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a declinar su candidatura presidencial con el movimiento Creo dijo que responde a los ecuatorianos y no a los políticos.

“Ningún político es dueño del voto, ningún partido es dueño del voto de los ciudadanos. Es el ciudadano el que va a construir la unidad que quiere que gobierne el Ecuador en febrero del 2017”, señaló en una entrevista con EL COMERCIO.

La mañana de este miércoles 5 de octubre del 2016 el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, propuso que Guillermo Lasso, Cinthya Viteri y Paco Moncayo declinaran sus postulaciones para encontrar un candidato “potente” que enfrente al oficialismo. Una postura similar a la que mencionó en una carta el prefecto Paúl Carrasco, el jueves 29 de septiembre, el mismo día en que la Unidad escogió a Cinthya Viteri como postulante presidencial.

Lasso está seguro de que los ecuatorianos tienen claro quién es ese candidato fuerte con mayores opciones para ganarle al correísmo y saben que ese voto será para esa persona. “Eso se llama voto útil”. El presidenciable de Creo sostiene que continúa recorriendo el país para recoger las preocupaciones de los ecuatorianos.

Esta mañana la agenda con medios de comunicación lo llevó a la radio de la Universidad Católica de Guayaquil. Luego, en una cafetería en esos predios universitarios atendió a este Diario, un hecho que sí sorprendió por ser un postulante presidencial en plena precampaña. “No debe sorprender a los ecuatorianos que nos reunamos dentro de los predios de una universidad, en un país libre no debe sorprender, pero mire al estado al que hemos llegado. La universidad será autónoma en nuestro gobierno”.

Jaime Nebot propuso que Lasso, Viteri y Moncayo declinen su candidatura para un candidato potente, frente al oficialismo, ¿usted lo haría?

Me he referido varias veces a una conversación con una comerciante de ponchos en el mercado de Otavalo: que me decía ‘usted Guillermo no pierda el tiempo discutiendo con los políticos, peor peleando con los políticos, concéntrese en arreglar los problemas de los ecuatorianos, mi problema es que hoy vendo la mitad de ponchos. El Ecuador se ha hecho caro, porque los turistas se van a Colombia…’. Y estoy concentrado en recorrer el Ecuador y conversar con los ecuatorianos…

¿No va a perder el tiempo con Nebot?

Eso lo dice usted.

Usted dice que la señora del poncho se lo dijo

Lo dice usted, yo estoy concentrado en ese diálogo con los ciudadanos, porque la unidad que a mí siempre me ha preocupado es la unidad con los ecuatorianos. Ellos son los dueños del voto, ningún político es dueño del voto, ningún partido es dueño del voto de los ciudadanos. Es el ciudadano el que va a construir la unidad que quiere que gobierne el Ecuador en febrero del 2017. Y son los ciudadanos los que tienen claro quién es ese candidato fuerte con mayores opciones para ganarle al correísmo y saben que ese voto será para esa persona. Eso se llama voto útil para no desperdiciarlo en ficciones, en discursos y en puros juegos de palabras que al final del día no conectan con la realidad de los ecuatorianos.

¿Guillermo Lasso es el voto útil para ganarle al correísmo?

Si usted toma como referencia el sondeo de diario EL COMERCIO, nosotros ganamos con más del 33% de las preferencias de los lectores.

¿La propuesta de Nebot es absurda?

Yo no califico, estoy concentrado en conversar con los ecuatorianos, observar la realidad del país, reflexionar y hacer propuestas para crear empleo, confianza para la inversión privada, declarar la austeridad fiscal para gastar menos y bajar impuestos…eso necesita la sociedad.

¿Cómo ve la entrada de Paco Moncayo?

Soy un demócrata, y como tal respeto el derecho de todos los ecuatorianos a ser elegido, si así lo considera. Le doy la bienvenido a la arena electoral y en la empresa privada he estado acostumbrado a competir, me parece bien y lo he llamado por teléfono para felicitarlo, desearle éxitos, ratificarle mi respeto, porque Paco Moncayo es una persona respetable.

¿La entrada de Moncayo le puede restar votos a usted?

Cuando se hace el análisis político se hace juego de nombres y personas pero son los ciudadanos los que tiene el poder de la decisión y en febrero del 2017 sabremos quienes son los correístas que quieren que siga el correísmo, Correa, Moreno y Glas, y quienes son los que se prestan al juego del correísmo, de manera encubierta se prestan a eso.

¿Moreno-Glas ratifica ese continuismo de Correa?

Evidentemente, son dos vicepresidentes. El pueblo reconoce que no hay líderes con jefe, si hay líderes como Moreno y Glas que tiene como jefe a Correa a lo sumo llegan a delfines. Es el binomio de delfines y los ecuatorianos quieren un presidente con personalidad propia, sin jefes, que el único jefe que tiene es el pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)