15 de January de 2010 00:00

La gripe AH1N1 aún está activa en partes del mundo: OMS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra. Reuters

El virus de la influenza pandémica H1N1 se está expandiendo más activamente en el norte de África, sur de Asia y algunas partes de Europa, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas elevó su tasa global de muertes por la pandemia a casi 14 000 y dijo que mientras que las infecciones en India habrían llegado a su pico máximo en diciembre, los vecinos Nepal y Sri Lanka aún estaban experimentando un fuerte nivel de transmisión.

Marruecos, Argelia y Egipto siguen registrando una expansión activa de la cepa H1N1 y algunos países de Europa, incluidos Rumania, Ucrania, Turquía y Suiza, también están informando tasas de la enfermedad de intensidad moderada, indicó la OMS.

La última actualización sobre la cepa pandémica -conocida popularmente como gripe porcina- también señaló que este año los virus de la influenza estacional han sido solapados por el H1N1 durante el invierno en el hemisferio norte.

"El virus pandémico H1N1 del 2009 continúa siendo el virus de la influenza en predominante circulación en la región europea, con sólo detecciones esporádicas de virus de la gripe estacional", indicó la agencia, que concluyó lo mismo para el norte de África y el sur de Asia, incluida China.

La OMS indicó que la actividad de la influenza en Japón, China y Mongolia ha estado disminuyendo desde noviembre. En tanto, en Corea del Norte, "se reportó a comienzos de enero del 2010 actividad regional de la gripe, con una tendencia al incremento de las enfermedades respiratorias", añadió.

En América del Norte, donde el virus fue identificado por primera vez en abril, las tasas de infección disminuyeron desde octubre, aunque "en el norte y centro de México estarían apareciendo" algunas pequeñas áreas de mayor actividad, indicó la agencia de la ONU.

Varios países recortaron sus pedidos de vacuna H1N1, luego de que quedara claro que el brote, declarado pandémico por la OMS en junio, no era tan severo o letal como se temía inicialmente.

La OMS ha recibido críticas de parte de algunos políticos por su manejo de la pandemia, pese a que siempre ha dicho que el brote podría ser moderado o severo en sus efectos. Los gobiernos tendrán una oportunidad de debatir el tema en la reunión de una semana que mantendrá el comité ejecutivo de la entidad a partir del lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)