30 de septiembre de 2014 08:27

Gremios agropecuarios quieren crear un Código Agropecuario Laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Representantes de gremios ganaderos, bananeros y de semillas se reunieron la mañana de este lunes 29 de septiembre del 2014 en Guayaquil, en un foro para analizar la creación de una propuesta de Código Agropecuario Nacional, que contenga reformas en el área laboral, adaptadas a la realidad de estos gremios productivos.

Los debates en torno al nuevo Código Laboral que el Gobierno ha planteado en los últimos meses motivaron a los dirigentes de estos sectores a reunirse para elaborar un documento, que esperan sea un apéndice o anexo del Código Laboral.

Guillermo Rosero, de la Federación de Ganaderos de Ecuador, manifestó que todavía no se ha elaborado un documento, pues están manteniendo reuniones para definir cómo se estructurará este proyecto.

A pesar de que el titular del Ministerio de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ha realizado la difusión con varios sectores, “con nosotros no ha sucedido, no nos hemos reunido con ellos para nada”, indicó.

Juan Carlos Dueñas, representante de la Asociación de Ganaderos del Litoral, mencionó que uno de los puntos más importantes que esperan se revise y se incluya en el Código Agropecuario Nacional es la jornada laboral en el campo. “En el campo el trabajador agropecuario tiene jornadas de cuatro horas; por ese tiempo hay que pagarle el sueldo básico, acá no se trabajan las ocho horas, si se nos pide que sea de ocho horas tendremos que pagar el doble a la gente, a nosotros se nos carga mucho la inversión del trabajo”, indicó.

Gustavo Marún, de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), señaló que esperan que se hagan reformas para que los contratos se adapten a los tipos de jornal que se realizan en cada sector agropecuario y ganadero.

Añadió que la propuesta que están elaborando busca reflejar que debido a la vulnerabilidad del sector, no puede ser considerado en aspectos laborales de la misma manera que las industrias y empresas de ciudad.

“Nosotros sufrimos las inclemencias del tiempo, que no las podemos controlar, las plagas a veces nos dejan sin capacidad financiera como para cumplir con obligaciones laborales, y ahora estamos condenados a prisión por no cumplirlo con el nuevo Código Penal”, aseveró. Añadió que con este proyecto aspiran que contemple ese aspecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)