29 de agosto de 2016 16:28

Gobierno venezolano dice que develó plan desestabilizador opositor

Gente que apoya Nicolás Maduro se manifestó el 27 de agosto en un rally en Caracas. Foto: AFP

Gente que apoya Nicolás Maduro se manifestó el 27 de agosto en un rally en Caracas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, dijo el 29 de agosto que las autoridades develaron un plan desestabilizador para perturbar la paz del país, a pocos días de la movilización opositora para exigir una fecha para la recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Reverol dijo que en la región central de Carabobo fueron detenidos dos hombres con cinco armas de fuego, incluyendo fusiles, y uniformes militares, que afirmó formaban parte de la "programación de la oposición sobre actos desestabilizadores para este jueves". "Hemos develado un plan desestabilizador.
En los próximos días estaremos dando información importante sobre estos temas y sobre este plan que está siendo preparado por aquellos elementos que perturban la paz", señaló en una rueda de prensa.

Reverol afirmó que las autoridades están tomando medidas para preservar la paz el jueves 1 de septiembre, para cuando se prevé una masiva manifestación para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije una fecha para la recolección de firmas de electores para activar la consulta.Los alrededores de la oficina del CNE en Caracas ya han sido ocupados por tropas militares, ante la eventualidad de que la oposición intente llegar.

Por otro lado, el ministro confirmó que el exalcalde Daniel Ceballos, quien cumplía un arresto domiciliario, fue trasladado a una cárcel de presos comunes en la región de Guárico, en el sur de Caracas, ante un presunto plan de fuga.

Ceballos fue destituido como alcalde de la ciudad de San Cristóbal, de la región occidental de Táchira, al negarse a usar la policía contra las manifestaciones que estallaron en 2014 contra el Gobierno.

El diputado oficialista Elías Jaua instó el 29 de agosto a los poderes públicos a estar alerta y vigilantes ante las acciones del gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, quien es el principal impulsor del referéndum contra Maduro. "Exhortamos a los poderes públicos a no seguir permitiendo que de manera impune el gobernador del estado Miranda, que tiene responsabilidades constitucionales de garantizar el orden interno, la paz y la convivencia en el estado que gobierna, sea quien promueva y ejecute acciones de violencia contra nuestro pueblo", dijo en una rueda de prensa.

Más temprano, la Cancillería emitió una declaración en la que acusó a Estados Unidos de ser autor de un supuesto plan de golpe de Estado para este 1 de septiembre, en complicidad con la oposición "antidemocrática".

La declaración emitida por el Viceministerio para América del Norte señala que "ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 1 de septiembre de 2016 en Venezuela, que en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional, intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte, que ya en el año 2002 derrotó con valentía y dignidad el pueblo venezolano".

Maduro había hablado ya los últimos días de que había un plan de golpe de Estado en su contra dirigido desde Estados Unidos. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que convocó la manifestación del jueves, a la que llamó "la toma de Caracas", dijo que espera una masiva movilización a favor del referéndum contra Maduro, ya que para su activación falta la fecha para recolectar las firmas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que por Venezuela "todo vale la pena". "Soy feliz al ver la disposición de todos los venezolanos para ir a la 'toma de Caracas'", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)