17 de septiembre de 2015 13:22

Gobierno uruguayo no se pronunciará sobre caso Leopoldo López

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, justificó este jueves 17 de septiembre la decisión del gobernante Frente Amplio de no pronunciarse sobre el caso del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, ante denuncias de la oposición que pide una discusión parlamentaria de su condena.

“El Frente Amplio tomó una posición unánime (el miércoles) de no abordar el tema” en el Senado, dijo Sendic tras la negativa de la bancada oficialista en la cámara alta del Congreso, donde el gobierno tiene mayoría absoluta, a discutir la posibilidad de una declaración sobre el caso de López.

“Consideramos que es un tema interno de Venezuela”, argumentó Sendic, a quien el presidente venezolano Nicolás Maduro había tildado de “cobarde” en marzo por negar injerencias de Estados Unidos en Venezuela, en un altercado que levantó polémica ni bien asumió el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay.

Líderes de la oposición en el Senado uruguayo denunciaron el miércoles que el Frente Amplio, que controla el Congreso, evitó discutir una moción de condena al gobierno de Venezuela por la sentencia de casi 14 años de prisión contra López.

La declaración fue presentada para su discusión por el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (izquierda moderada), quien arremetió contra el partido en el gobierno en su cuenta de Twitter, al igual que otros líderes opositores que tildaron de “vergüenza” la decisión del oficialismo.

“Nosotros no teníamos que ponernos a discutir sobre eso. (...) Es un tema interno de otro país en el que consideramos que no tenemos que participar”, esgrimió Sendic, quien enfatizó que existe una “relación muy estrecha con Venezuela”.

El gobierno uruguayo intenta cerrar por estas horas un anunciado acuerdo que le permitiría saldar deudas bilaterales con Caracas por petróleo y alimentos, que posibilitaría que empresas uruguayas reciban dinero adeudado desde Venezuela así como colocar alimentos, principalmente productos lácteos, en ese mercado.

Consultado por periodistas, Sendic negó que el silencio del gobierno y del izquierdista Frente Amplio sobre la prisión de López, un fallo que ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o por el Congreso chileno entre otros, tenga que ver con la búsqueda de ese ansiado acuerdo.

“No pesó. Nunca condicionamos nuestro posicionamiento político por los acuerdos comerciales”, expresó Sendic.

De todas formas remarcó: “Hay 5 000 personas (en Uruguay) que dependen de la industria láctea y la queremos defender”.

“Lo que ha pesado es que en los asuntos internos de otros países no hay que intervenir”, insistió.

En Uruguay, la cadena láctea atraviesa una dura crisis, con cierre de industrias y desempleo en aumento, y el acuerdo con Venezuela, negociado de gobierno a gobierno en junio pasado, es visto como un salvavidas para el atribulado sector.

El senador Mieres, quien encabezó la iniciativa para una discusión parlamentaria, había disparado munición pesada contra los legisladores del gobierno el miércoles por la tarde tras bloquearse la posibilidad de una discusión.

“Ningún senador del Frente Amplio defendió su negativa a discutir el tema Venezuela. No pueden ni siquiera defender posición. Bloquean callados. Triste”, sostuvo.

El líder opositor venezolano fue condenado la semana pasada a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

A López, de 44 años, una jueza lo halló culpable de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”.

El dirigente se encuentra en una prisión militar en las afueras de Caracas, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)