10 de junio de 2016 23:05

El Gobierno prevé que la economía se recuperará el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Cuenca (I)

El Gobierno ecuatoriano está optimista y prevé una recuperación de la economía el 2017. Durante esta semana, el presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, hicieron este análisis.

Rivera aseguró, en una entrevista en Radio Democracia, que los indicadores de corto plazo muestran que la situación económica del Ecuador se está estabilizando y espera que a finales del 2016, “la actividad económica empezará a repuntar”.

Dio algunos ejemplos. Entre otros, la recuperación de los depósitos en USD 1 000 millones durante el 2016, la reducción del déficit de cuenta corriente, que en el 2015 llegó a USD 2 200 millones y que para el 2016 espera que bordee los USD 900 millones, por la aplicación de las salvaguardias.

También, destacó los procesos de alianza pública privada con inversiones como la concesión de Puerto Bolívar, que tendrá una inversión de USD 750 millones y la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja.

En esa misma línea, el Mandatario, en un conversatorio con medios extranjeros el pasado 8 de junio, dijo estar seguro que en el 2017 la economía ecuatoriana se restablecerá y recuperará sus condiciones.

Y destacó el ajuste económico realizado por el Gobierno para enfrentar las condiciones externas impuestas por una economía dolarizada como reajustar su presupuesto en 6%.

Rivera hizo una comparación de la situación actual con la registrada en la crisis de 1998-1999 y dijo que sin política financiera y cambiaria, “hemos logrado enfrentar una situación completa… y que gracias a un modelo de crecimiento con redistribución de la riqueza hemos podido campear la peor situación desde que estamos dolarizados”.

Pero el analista económico, Nicolás Acosta, señaló que el Gobierno tiene una apreciación muy optimista porque considera que el 2017 seguirá siendo muy complicado, aunque no en los mismos niveles del 2016.

Según Acosta, no sé si consideren los efectos del terremoto, que costará más de USD 3 000 millones y que cambió por completo cualquier tipo de expectativas. “Esperan una recuperación en dos años, me parece muy ambicioso”.

Hay que considerar, dijo Acosta, que las medidas tributarias frenarán el consumo y, por ende, las empresas venderán menos. “Se supone que el IVA crecerá USD 700 millones y con la contracción del consumo que se puede dar, la recaudación crecerá mucho menos y el gasto público crecerá en menor cantidad”.

El analista, Alberto Acosta Burneo, coincide en que es una previsión optimista del Régimen. Según él, los indicadores de corto plazo más bien evidencian que la situación del país es complicada porque, pese a la recuperación del precio del petróleo, no se superan los problemas en la caja fiscal.

Acosta Burneo agregó que las medidas tributarias retiran liquidez de los consumidores, por lo que el país no tendrá una recuperación por el lado del consumo y la inversión privada no ha cubierto el espacio dejado por la pública debido a los recortes presupuestarios.

De acuerdo con la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial proyectó que el PIB de Ecuador caerá el 4% el 2016. Un indicador similar al previsto por el Fondo Monetario Internacional, que calculó un decrecimiento del 4,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)