23 de febrero de 2016 21:32

El Gobierno propone cambiar la cesantía del IESS para cubrir el seguro de desempleo

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, entregó a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira el proyecto de Ley de promoción de empleo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, entregó a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira el proyecto de Ley de promoción de empleo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 173
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El Ejecutivo entregó la tarde de hoy, 23 de febrero del 2016 a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para la optimización de la jornada laboral y el seguro de desempleo

El proyecto, de carácter económico urgente, incluye temas como la jornada laboral reducida, la contratación juvenil, el seguro de desempleo, entre otros.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, estuvo a cargo de la presentación de la parte laboral del paquete de cambios.

El funcionario detalló que uno de los artículos incluye la reducción de horas de trabajo, previo acuerdo entre las partes, hasta en un 25%. Con ello, las horas de trabajo podrían reducirse de 8 horas diarias actuales hasta 6 diarias.

Berrezueta explicó que el aporte patronal del empleador que acepte la jornada reducida se pagará sobre el 100%; es decir, como si el trabajador hubiera laborado las 8 horas. El empleado, en cambio, aportará solo sobre las horas efectivamente laboradas.

Otro punto de la reforma apunta a incentivar la contratación juvenil. Para ello, el Estado plantea cubrir el aporte a la seguridad social que le correspondería al patrono cuando se contrate a personas de entre 18 y 24 años, sin experiencia laboral previa, siempre y cuando el trabajador gane hasta dos salarios básicos unificados.

El proyecto de norma también modifica la Ley de Pasantías para que ya no se pague un salario a este tipo de personas sino un estipendio que se acuerde entre las partes, aunque habrá la obligación de que se les afilie al seguro.

Luego de esto, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio detalles sobre el seguro de desempleo.

El proyecto de Ley plantea sustituir la actual cesantía que ofrece el IESS por el seguro de desempleo.

Indicó que este beneficio irá destinado a los afiliados a la seguridad social que se encuentren en situación de desempleo por un período de más de 60 días.

El pago, que durará cinco meses, corresponderá a un porcentaje del salario que se irá reduciendo a medida que pasen los meses de acuerdo a una tabla que arranca en el 70% y termina en el 50% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses previos a quedarse sin empleo.

Para financiarlo, el aporte de la cesantía, que hoy es del 3% del salario, se dividirá en dos partes. El 1% irá a alimentar un fondo solidario y el 2% restante, irá a una cuenta individual del afiliado.

El cambio rige a futuro y establece que el saldo de los fondos de cesantía acumulados hasta antes de la vigencia de la presente ley se mantendrá en su totalidad en dichas cuentas y se pagarán a solicitud del desempleado, una vez cumpla los requisitos establecidos.

Finalmente, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, declaró el fin de la vacancia legislativa (inicialmente prevista para la próxima semana). Con ello, el tratamiento del proyecto arranca mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (8)