22 de febrero de 2016 21:01

Gobierno argentino denunciará ataques de grupos neonazis 

Otro de los ataques realizados presuntamente por grupos de neonazis ocurrió en un bar. Foto tomada de laalameda.wordpress.com

Otro de los ataques realizados presuntamente por grupos de neonazis ocurrió en un bar. Foto tomada de laalameda.wordpress.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno argentino afirmó hoy, 22 de febrero del 2016,  que denunciará los ataques de grupos neonazis ocurridos en la costera ciudad argentina de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de Argentina, Claudio Avruj, mantuvo una reunión con el alcalde del municipio bonaerense de General Pueyrredón -al que pertenece Mar del Plata- para analizar los ataques que ocurren desde hace años en la ciudad. "Venimos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, con nuestra convicción de colaborar y aportar", dijo Avruj, quien notificó al alcalde Carlos Arroyo que se presentarán ante la Fiscalía Federal para denunciar los ataques como Estado nacional, según informó la municipalidad en su página web.

Organizaciones de Mar del Plata han denunciado, durante los últimos seis años, agresiones a personas homosexuales, a asociaciones de derechos humanos y a la comunidad boliviana.

El más reciente, un ataque contra la referente de la ONG La Alameda en la ciudad, Silvina Elías, quien recibió "mensajes obscenos por parte de un perfil neonazi a través de Facebook", el mismo día en el que los árboles de la vereda de su casa aparecieron señalados con puntos rojos y una cruz esvástica en azul.

La referente de La Alameda trabajaba en ese momento en un informe que detalla las distintas agresiones registradas en la ciudad en los últimos seis años.

Apenas un día antes de la intimidación en el domicilio de Elías, un joven que denunciaba en las redes sociales este tipo de ataques también había sido agredido por tres skinheads que lo golpearon en la calle.

"El joven se niega a realizar la denuncia por miedo a las represalias ante la impunidad reinante", asegura el informe de Elías, presentado ante las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón el pasado 27 de enero, cuando se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Nazi.

Entre los delitos repasados por el informe también figuran amenazas a concejales, agresiones a adolescentes del movimiento punk y pintadas en un monumento por la Memoria, Verdad y Justicia emplazado en un excentro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar (1976-1983).

Las distintas denuncias señalan, sobre todo, a una organización ultranacionalista llamada Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y a su líder, Carlos Pampillón, quien ha llegado a interrumpir una sesión en el Concejo Deliberante del municipio.
"Vemos que es un instigador a la violencia. Es el ideólogo detrás de los ataques neonazis", aseguró Elías en diálogo con Efe.
También el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se ha mostrado preocupado por el accionar de estos grupos.

El viernes pasado, el ministerio participó de un convenio entre el organismo argentino contra la discriminación y la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata para comenzar a recibir las denuncias de agresiones racistas o xenófobas.

Los hechos, que comenzaron a registrarse en 2010, no han parado con el cambio de Gobierno de diciembre pasado, por lo que los denunciantes no creen que tengan que ver con un sector político específico, sino que sospechan de las fuerzas de seguridad. "Vemos que hay algo que les está garantizando impunidad a estos grupos, porque no se entiende cómo esto no se frena", señaló Elías.

Esta "impunidad", consideró ella, ha "envalentonado" a los grupos para aumentar los ataques en Mar del Plata, una ciudad en la que no ocurrían estas agresiones y que ahora espera que el Estado ponga un freno a esta situación.

Los organismos reclaman una "respuesta contundente", temerosos de que en Mar del Plata sucedan episodios como el ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, donde, en 2005, un joven fue asesinado a la entrada de un bar por un grupo de skinheads. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)