8 de agosto de 2017 22:11

Una mujer es 'asesinada' cada 50 horas en Ecuador, según colectivo 

rchivo el comercio Uno de los últimos casos de femicidio sucedió hace 10 días en Tungurahua. La Policía y la Fiscalía indagan los hechos.

Según el mapa de femicidios de Geografía Crítica, las provincias más pobladas son en las que se registra una mayor tasa de asesinatos de mujeres. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El colectivo ciudadano Geografía Crítica presentó hoy, 8 de agosto de 2017, un mapa de femicidios en Ecuador y publicó cifras alarmantes sobre el delito, como el hecho que una mujer sea violentamente asesinada cada 50 horas en alguna provincia del país.

Un total de 103 mujeres murieron de forma violenta entre el 1 de enero y el 2 de agosto de este año, periodo en el que el colectivo diseño el mapa de femicidios.

El colectivo, en un comunicado, también presentó un manifiesto en el que, con el apoyo de otros grupos sociales que activan contra la violencia de género, demandaron un mayor compromiso para frenar este tipo de violencia.


Según el mapa de femicidios, las provincias más pobladas son también en las que se registra una mayor tasa de asesinatos de mujeres.

Las provincias de Guayas, cuya capital es la ciudad costera de Guayaquil, y Pichincha, con su capital Quito, presentan 21 y 20 femicidios en lo que va del año, respectivamente, seguidas de Manabí (12), Azuay (8) y Los Ríos (7).

En la otra orilla, las provincias amazónicas de Zamora y Napo, así como las andinas de Bolívar, Cañar e Imbabura apenas presentan un femicidio.

Este delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es "una manifestación extrema de la violencia de género", señala el texto del llamado Manifiesto geográfico contra violencia hacia las mujeres.

Se trata, precisa el escrito, de "un homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de serlo", por lo que se convierte en "una expresión del poder y control sobre la vida, la libertad, los cuerpos y la sexualidad de las mujeres".

También recoge los datos de un estudio de 2011, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el que detalla que para entonces 6 de cada 10 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia, 1 de cada 4 eran víctimas de violencia sexual y 4 de cada 10 sufrido maltratos físicos.

Asimismo, señaló que el 76% de las mujeres sobrevivientes de violencia identificó como los agresores a su pareja, expareja, convivientes o amantes.

Para el colectivo, en Ecuador, al calor de las cifras, "la violencia de género contra las mujeres circula con impunidad", ya que considera que "el poder patriarcal sigue siendo privilegio de unos pocos y el verdugo de muchas mujeres, niñas o adolescentes".

Geografía Crítica, en alianza con la Fundación Aldea y la Red Nacional de Casas de Acogida de Ecuador, coincidieron en que "es indispensable una acción social comprometida con la prevención, la atención, la protección, el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)