24 de octubre de 2014 14:36

El GAFI mantiene a Ecuador dentro de su lista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
París

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó hoy su lista actualizada de países con deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, en la que Ecuador se mantiene junto a Argelia, Indonesia y Myanmar.

El GAFI, que pidió a sus miembros y a otras jurisdicciones a que apliquen medidas contra Irán y Corea del Norte por el riesgo que suponen las transacciones financieras con ellos en términos de blanqueo y de financiación del terrorismo, en un comunicado citó otros países que siguen en observación y algunos que ya no lo están por haber cumplido.

Los que continúan bajo su escrutinio por persistir las "deficiencias estratégicas", aunque se reconocen progresos y hay compromisos escritos de alto nivel para corregirlos son 18.

Se trata de Afganistán, Albania, Angola, Camboya, Guayana, Irak, Kuwait, Laos, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabue.

Las jurisdicciones que han conseguido salir de la supervisión por haber establecido un marco legal y regulador son Argentina, Cuba, Etiopía, Tayikistán y Turquía.

Sobre Ecuador, el GAFI hizo notar que pese a los avances realizados y a los compromisos de altos dirigentes políticos, "no ha hecho suficientes progresos en la implementación de su plan de acción y siguen ciertas deficiencias estratégicas", advirtió el GAFI en un comunicado.

En concreto, señaló que tiene que establecer y aplicar "procedimientos adecuados para identificar y congelar bienes del terrorismo" así como "clarificar los procedimientos para la confiscación de fondos vinculados al lavado de dinero".
"Ecuador tiene que seguir reforzando la supervisión de su sector financiero", concluyó este organismo vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)