22 de noviembre de 2017 17:15

Gabriela Rivadeneira pide protección presidencial para Rafael Correa por 11 días que durará su visita a Ecuador

El expresidente Rafael Correa dio un corto discurso el lunes,  antes de dejar el Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jorge Glas, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga... estuvieron en la despedida de Rafael Correa en el aeropuerto de Tababela, el pasado 10 de julio del 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3941
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 3020
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes 24 de noviembre, según la asambleísta.

Mediante una carta dirigida al general de brigada del Ejército Pedro Mosquera, jefe del Servicio de Protección Presidencial, Rivadeneira pidió seguridad presidencial por 11 días. En la misiva, que tiene el sello de Alianza País y en la cual ella firma como secretaria ejecutiva del movimiento, la legisladora señaló: “Conforme al Decreto Ejecutivo No. 1369 del 3 de mayo del 2017, solicito a usted proporcione la seguridad necesaria para el señor Rafael Correa Delgado, ex presidente de la República, durante su visita que realizará a distintos lugares del país, desde el 24 de noviembre hasta el 04 de diciembre del 2017".

Protección Correa Foto: Cortesía


Dicho Decreto fue firmado por Correa días antes de terminar sus funciones como presidente, el pasado 3 de mayo de 2017, y agregó una atribución al Servicio de Protección Presidencial que no ha sido derogada por su sucesor Lenín Moreno: “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos”.

El Decreto contempla ese beneficio por períodos de un año, en casos de expresidentes, y de seis meses, de exvicepresidentes, y señala que esos plazos “se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”, por el Servicio de Protección Presidencial.

Por ese Decreto, precisamente, Correa tiene seguridad ecuatoriana en su estadía en Bélgica, país al que viajó en julio para radicarse después de 10 años de gobierno. Según el Decreto, de la ejecución de las medidas de seguridad se encargan los ministros de Seguridad y de Defensa.

Rafael Correa ha anunciado desde Bélgica que regresará al país para participar de una convención nacional de Alianza País, en Esmeraldas, que se realizará el 3 de diciembre.

Tras ese anuncio, el presidente Moreno señaló: "Nadie debe asombrarse ni extrañarse de que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático venga al país".

Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, este martes 21 de noviembre del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Y, en ese contexto, el mandatario Lenín Moreno retó a Correa: "Que venga, por favor y haga una concentración acá en Quito en el estadio del Aucas, en el estadio Olímpico; que vaya a Guayaquil; que vaya a Cuenca, que no se esconda en las fronteras. Que venga acá donde la ciudadanía de forma respetuosa pero contundente le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (232)
No (133)