1 de noviembre de 2016 22:09

Tres fuertes incendios han afectado a Cerro Azul en los últimos meses

El incendio en Cerro Azual, de Guayaquil, se mantenía pasadas las 20:00 de este 1 de noviembre del 2016. Foto: Twitter Bomberos Guayaquil

El incendio en Cerro Azual, de Guayaquil, se mantenía pasadas las 20:00 de este 1 de noviembre del 2016. Foto: Twitter Bomberos Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
(I)

Una capa de humo cubrió parte de la urbanización Los Ceibos. El estruendo de las sirenas y las llamas alertaron a los habitantes de este sector residencial del noroeste de Guayaquil.

El viento y las altas temperaturas registradas este martes 1 de noviembre del 2016 generaron un nuevo incendio forestal en Cerro Azul. Cerca de 160 bomberos, 35 unidades de abastecimiento y 50 infantes de Marina son parte de un operativo que empezó a las 11:30 con las primeras llamadas de auxilio.

La alerta nivel 3 se mantiene hasta esta hora. Durante la tarde los uniformados abrieron una guardarraya con machetes en medio de la maleza reseca para frenar el fuego. Los bomberos se internaron por angostos senderos con mangueras, mientras que por aire, un helicóptero de la Policía descargó unos 1 000 litros de agua con una canasta, en continuos viajes.

Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que el área afectada es extensa. No dio una cifra exacta de hectáreas quemadas, pero las pendientes, la vegetación seca, el viento y la poca humedad aportaron a disipar el fuego rápidamente.

Las causas aún no están claras. Ayala informó que se investiga el origen, aunque aseguró que encontraron algunas llantas quemadas en la parte baja del cerro, que colinda con parte del bosque protector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Por tercera vez en este año Cerro Azul es acorralado por las llamas. En julio pasado, 10 hectáreas se perdieron. 70 bomberos tuvieron que acudir a la emergencia.

Otro más reciente fue el pasado 19 de octubre. Más de 20 unidades de los bomberos acudieron al sector cercano a las antenas de telecomunicaciones. Algunas especies, como reptiles y osos perezosos, murieron quemadas.

Uno de los más fuerte fue en noviembre del 2015. En total, 20 hectáreas se afectaron, como reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos. En esa ocasión tuvieron que actuar 21 unidades y 120 bomberos.

A las 20:45 los Bomberos de Guayaquil publicaron un video de la emergencia en su cuenta Twitter. Las llamas continúan y tiñen de rojo la oscuridad.

Cerro Azul es la elevación más alta de Guayaquil y está rodeada por varias urbanizaciones. Recibe ese nombre por la coloración de sus árboles y la tierra. Su vegetación es típica del bosque seco tropical de la Costa, por lo que en el verano predominan los ramas y los matorrales resecos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)