21 de January de 2010 00:00

El Frente de Tumbaco critica la ejecución de la Ruta Sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Luego que la licitación para construir la carretera Gualo-Puembo fue declarada desierta, la alternativa municipal es la Ruta Sur. Esta vía conectaría a Quito con el nuevo aeropuerto que se construye en Tababela.

El Concejo Metropolitano aprobó en 2006 la ejecución de  tres vías hacia la nueva terminal aérea, ubicada en el nororiente: la Ruta Sur, de la Oyacoto y la carretera  Gualo-Puembo.
Cuando el alcalde Augusto Barrera inició su periodo señaló que hubo negligencia para la ejecución de ese plan, pues no existían los estudios necesarios.

La anterior administración, a la cabeza del ex alcalde Andrés Vallejo, inició el proceso de licitación para la construcción de la vía Gualo-Puembo, pero, según un estudio realizado por la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, ninguna de las empresas cumplió con los requisitos establecidos en el concurso.

Vallejo incluso  recibió, durante su periodo, la notificación del aval del Comité de Deuda y Financiamiento, para la construcción de la ruta Gualo-Aeropuerto. La notificación se dio en junio de 2009.

En el documento se señala que “se autoriza al Municipio de Quito a suscribir (...) el Contrato de Préstamo por USD 110 millones”. El dinero estaba destinado a financiar parcialmente la construcción de la vía   de 13,5 km.

Sin embargo, Barrera señaló que esta ruta  tiene problemas de conexión con los valles de Cumbayá y Tumbaco. Por lo tanto, no resuelve  los trancones que se forman en horas pico.

Ante esto, el Burgomaestre dijo  públicamente que una de las alternativas para tener  acceso al  aeropuerto sería construir el tramo inicial de la  Ruta Sur, hasta la carretera Intervalles (conecta a Los Chillos con Cumbayá).

El gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Pablo Montalvo, señaló que ya existe un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 110 millones. Por lo que solicitarán que este dinero sea transferido al nuevo proyecto de la Ruta Sur. El Municipio señaló que la CAF no tendría problemas en destinar el dinero en el nuevo plan vial.

Esta nueva ruta irá desde la av. Simón Bolívar hasta la Interoceánica, en la recta a Puembo. La idea del Cabildo es ampliar a ocho carriles la carretera que conecta la Interoceánica. “Con esto se descongestionaría esta vía”, explicó Montalvo.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa del valle de Tumbaco, Nelson Acosta, afirmó que la construcción de la Ruta Sur no solucionará el problema de la congestión vial. Afirmó que este proyecto no tiene un sustento técnico y ambiental para su ejecución. Según el morador, la construcción de esta carretera traerá afectaciones a las comunas aledañas, pues los propietarios deberán vender sus terrenos. El Frente de Tumbaco defiende la construcción de la Gualo-Aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)