30 de junio de 2014 16:28

Los 'fondos buitre' que sobrevuelan sobre el futuro de Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires, DPA

Argentina tiene desde hoy, 30 de junio de 2014, 30 días para evitar el default, para lo que debe lograr un acuerdo con los tenedores de bonos de la deuda externa que rechazaron dos veces las propuestas de pago, a los que se llama "fondos buitre" por su carácter especulativo.

Default y canjes: La Argentina entró en default por primera vez en su historia tras la grave crisis de diciembre 2001. En 2005 y 2010 realizó dos canjes de deuda que fueron aceptados por el 92,4 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda externa del país.


Fondos buitre
: El 7,6 por ciento de los tenedores de la deuda que entró en default en 2001 no ingresó en los canjes. Alrededor del 1 por ciento recurrió a la Justicia de los Estados Unidos para cobrar el 100 por ciento de esos bonos, sobre los que no aceptó quitas.

La Justicia ordenó abonar 1 330 millones de dólares en un solo pago y en efectivo. Si esto se hiciera extensivo al total del 7,6 por ciento, la Argentina tendría que pagar 15 000 millones de dólares, más de la mitad que sus reservas monetarias.

Como operan los 'fondos buitre' : Son inversores que compraron a muy bajo precio -alrededor del 20 por ciento de su valor- bonos de la deuda en default, no aceptaron los canjes (que implicaban quitas) y litigaron para cobrar el 100 por ciento de su valor.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que parte de estos inversores compraron bonos por "48,7 millones de dólares en 2008" y, tras litigar en la Justicia, obtuvieron una "tasa de retorno" de " USD 1 608 por ciento", algo que "ni siquiera da el crimen organizado".

Quiénes son estos bonistas
: Los "fondos buitre" que litigan contra la Argentina son 47. Los más reconocidos son NML Elliott, Olifant y Aurelius. El multimillonario Paul Singer, de Elliott, es la cara más visible.

El fondo EM Ltd., de Kenneth Dart, fue el primero en comprar bonos en default. El diario económico "Ámbito Financiero" señaló que Dart compró unos  USD 900 millones, con apoyo de inversores que "lo seguían" porque "los había hecho ganar toneladas de dinero con dos embestidas similares" en Ecuador y Brasil. Lo que no se sabe es si el fondo de Dart aún tiene títulos o si "los vendió a un mejor postor".

El gobierno argentino dice que la mayoría de los "buitres" están radicados en paraísos fiscales.


Proceso judicial: Los "buitres" rechazaron los canjes de 2005 y 2010, donde la Argentina propuso pagar los bonos en default con una quita del 70 por ciento, lo que sí aceptó el 92,4 por ciento de los bonistas. Ante la falta de acuerdo, los "buitres" recurrieron a la Justicia estadounidense en reclamo del 100 por ciento.

El juez de Nueva York Thomas Griesa le dio la razón y ordenó al país abonar  USD 1 330 millones en efectivo y en un solo pago. Los "buitres" pidieron embargos contra bienes del Estado alrededor del mundo. El caso más conocido fue la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana.


Últimos fallos judiciales : Griesa rechazó el pedido de la Argentina de suspender la sentencia que la obliga a abonar  USD 1 330 millones.

El argumento del gobierno fue poder cumplir con los pagos de la deuda reestructurada mientras acuerda con los "buitres". Argentina depositó el dinero en el Banco New York Mellow (BONY) para cumplir con la deuda reestructurada, pero el juez ordenó devolver los 539 millones de dólares depositados y rechazó embargarlos como pidieron los "buitres".



Cuándo entra en default: Argentina debía pagar hoy un vencimiento de su deuda reestructurada, pero no lo pudo hacer porque Griesa ordenó devolver los depósitos que hizo el país, lo que frenó ese pago hasta que se resuelva la situación con los "buitres". El país tiene 30 días de gracia para cumplir con la deuda reestructurada y si no lo hace, ahí entrará en default.



Claúsula Rufo (Rights Upon Future Offers): Hasta el 31 de diciembre, Argentina no puede ofrecer en una negociación pública y voluntaria mejores condiciones a los "buitres" que las que ya dio al 92,4 por ciento que aceptó los canjes. Si lo hace, se enfrente a demandas judiciales.

Si le paga a los "buitres", la estrategia sería que sea bajo un "paraguas judicial", es decir, por orden de la Justicia al cumplir una sentencia y no como una negociación.

El temor argentino es que al cumplir el fallo de Griesa (pagar el 100 por ciento reclamado de una sola vez y en efectivo) se abra la posibilidad de que el 92,4 por ciento haga un planteo similar.


Postura argentina: El gobierno acusó a Griesa de empujar al país al default. Fernández de Kirchner dijo varias veces que el país "no va a defaultear la deuda reestructurada" y consideró "una extorsión" la posición de los "buitres". La presidenta sostiene que el caso involucra "a todo el sistema financiero global" y recibió el respaldo de organizaciones internacionales y de varios países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)