18 de enero de 2018 13:15

Thania Moreno indaga al fiscal Carlos Baca Mancheno: ‘Se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley’’

La fiscal subrogante, Thania Moreno, dijo que investiga al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, tras una denuncia presentada por Fernando Villavicencio y Andrés Páez. Foto: API

La fiscal subrogante, Thania Moreno, dijo que investiga al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, tras una denuncia presentada por Fernando Villavicencio y Andrés Páez. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 44
Javier Ortega

La fiscal subrogante Thania Moreno continuará con la indagación previa abierta en contra del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, por presunto peculado en su gestión en la Comisión creada por Rafael Correa para investigar la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010.

La tarde del 17 de enero, Baca Mancheno señaló que no existe sustento técnico ni informe previo de la Contraloría para investigarlo penalmente. En diálogo con EL COMERCIO, Moreno defendió su tarea este jueves 18 de enero del 2018.

¿Qué acciones o diligencias tiene previstas para los próximos días en torno a la indagación en contra del fiscal Carlos Baca?

La indagación es reservada y mal podría decir qué acciones voy a tomar. Lo que puedo decirle es que obviamente está aperturada una investigación basada en un acto urgente que me presentaron, en este caso el señor (Fernando) Villavicencio y el señor Andrés Páez. En mi calidad de fiscal, analizado (los hechos) consideré que debo iniciar una investigación, que está enmarcada dentro de la ley.

¿Cuál es el fundamento legal?

El artículo 195 de la Constitución determina que la Fiscalía es la titular de la acción penal (dirige la investigación); y el artículo 192 del Código de la Función Judicial, que indica que cuando se presente o se tenga que investigar hechos al Fiscal General, sea quien sea, le corresponderá al Fiscal o a la Fiscal General Subrogante. No veo por qué la alarma o el show, estoy cumpliendo mi rol. Es el rol que todos los fiscales tenemos que hacer: recibir denuncias o actos urgentes y ejercer esa acción penal. Nosotros no escogemos quién denuncia o prohibimos quién denuncia. Yo estoy cumpliendo mi rol.

Ayer, miércoles 17, el fiscal Baca decía que la investigación en su contra no tiene fundamento porque el informe de la Contraloría no existe...

A ver, a mí me presentan en este caso copias simples, pero me están dando unos hechos y mi obligación, como Fiscal, es investigarlos; justamente ver si existen o no y por eso es que he aperturado la investigación, para hacer las diligencias que me lleven a determinar una conclusión.

¿Usted dice que su obligación fue abrir el expediente con base en una denuncia y si no se comprueba nada, cerrará el caso?


Por supuesto. Eso es lo que se hace con todas las investigaciones que se aperturan. Hay dos opciones que tenemos como Fiscalía: realizar las diligencias y concluir que no haya un delito o, a su vez, que haya un responsable. Aquí lo que veo es que hay una confusión del doctor Baca en materia penal y civil, porque dice que son copias simples.

Efectivamente, en materia civil se exige que tiene que ser el original o la copia certificada. Nosotros como Fiscalía, ante una presunción, estamos en la obligación de investigar, incluso de oficio. Este no es el caso, porque tengo una petición de acto urgente. Esta es una fase preprocesal, no estoy imputando cargos. Pienso que el problema de ahora, al menos a mi entender, es la designación del Fiscal General Subrogante.

¿A qué se refiere?

Antes, el Fiscal General subrogante era el director nacional de asesoría jurídica. Esta persona era designada por el Fiscal General como su subrogante. Ahora, en mi caso, se designó una fiscal de carrera (16 años en la institución).

¿Hay un distanciamiento entre el Fiscal General y la Fiscal subrogante?

La Fiscalía es una sola. El Fiscal General cumple sus funciones y yo cumplo las mías. Todo dentro del marco legal; eso es todo lo que existe en la Fiscalía.

La diligencia es reservada, pero ¿llamará a rendir versión al fiscal Baca?

No puedo indicarle qué voy hacer, por la reserva del caso. Lo que sí le puedo decir es que se ordenarán todas las diligencias que me permite la ley, ni más ni menos.

¿Entre estas llamar al fiscal Baca a rendir versión?

Las acciones estarán dentro de las diligencias previstas por la ley. Se analizará los documentos que he recibido y se tomará la decisión que corresponda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)