29 de septiembre de 2016 23:46

Fiscalía Colombiana declara crimen de lesa humanidad asesinato de Garzón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Un fiscal colombiano declaró como de lesa humanidad el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado en 1999 en una calle de Bogotá por sicarios al servicio de paramilitares, informaron el 29 de septiembre  medios locales.

En su decisión la Fiscalía 13 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dijo que se reunían los elementos suficientes para considerarlo de esa forma.

Según el ente acusador, el homicidio de Garzón hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Esta decisión permite que las investigaciones no prescriban en el tiempo.

La familia de Garzón siempre había reclamado que el crimen del humorista fuera declarado de lesa humanidad.

Garzón, popular abogado, periodista y humorista de la televisión colombiana, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios mandados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido y único condenado por el crimen, que tuvo la complicidad de agentes del Estado, en especial de la policía secreta.

El Consejo de Estado condenó hace pocas semanas al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos (unos USD305 000) por perjuicios morales y lucro cesante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)