30 de July de 2009 00:00

La Fiscalía abrió indagación previa sobre el Tamiflu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El caso del antiviral Tamiflu llegó a la Fiscalía. El ministro fiscal, Washington Pesántez, anunció ayer que abrirá una indagación previa a la compra del medicamento para afrontar la gripe AH1N1.

El funcionario no descartó llamar a la ministra Caroline Chang  para aclarar este caso. “No solo eso, sino pedir todos los documentos que ameriten y las versiones de la Ministra y todas las personas que han intervenido en la fase contractual”.

La transacción comercial revela más vacíos. Ayer, este Diario accedió a documentos oficiales del Ministerio de Finanzas que hacen referencia a la certificación de fondos para la adquisición del fármaco.

A través del memorando número SGF-11-1055-2009, del 8 de mayo, la directora de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas, Susana Cordovilla Núñez,  informó a la Subsecretaría General de Salud y a la Dirección de Gestión Financiera que se aprobó la certificación presupuestaria número 879.   

En el documento de una página dice que esta certificación se aprobó por USD 2 400 000 para la adquisición de 150 000 tratamientos de Tamiflu.

Esta aprobación ocurrió después de nueve días de que la ministra de Salud, Caroline Chang, aprobó la compra de este fármaco a la empresa Roche. 

El artículo 24 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública señala: “Las entidades previamente a la convocatoria deberán certificar la disponibilidad presupuestaria y existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación”.  

Por ello, el legislador Leonardo Viteri dice que el Ministerio de Salud dispuso arbitrariamente de recursos no autorizados oficialmente por el Ministerio de  Finanzas. Por ello habló de un presunto peculado y adelantó que en el próximo período legislativo llamará a juicio político a la ministra Chang.

En entrevista con Radio Quito, el subsecretario de Protección Social del Ministerio de Salud, Marcelo Aguilar, reiteró que el principal punto que se consideró fue el tiempo en que podían entregar el fármaco, pero no supo dar mayores explicaciones de por qué Roche presentó la cotización dos días luego de que se decidió la compra.

Lo único que señaló el funcionario es que previamente ya había contactos con Roche y que allí se conocieron las ofertas de manera informal. Incluso aseveró que los acercamientos ya se dieron desde que apareció la gripe aviaria hace cuatro años. 

Esta versión fue ratificada por el gerente de Marketing de Roche, Jaime Cordovez, quien aseguró que los precios ofertados en esta ocasión fueron los mismos de esa época.

En el oficio número 0126-Cam-2009 que la ministra Caroline Chang envió al gerente general de Roche Ecuador, Rolf Goenger, reconoce que las conversaciones se dieron telefónicamente “con el señor Jaime Cordovez”. Y allí se pidió que entregara los tratamientos lo antes posible. En la noche se conoció que el caso  también llegó a la Contraloría General del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)