13 de enero de 2017 11:02

Fiscal del caso Petroecuador fue suspendido 90 días y audiencia para preparar el juicio no se desarrolló

Los abogados de los procesados, el fiscal Jacinto Tibanlombo, y delegados de la Procuraduría General del Estado están presentes en la sala judicial. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los abogados de los procesados, el fiscal Jacinto Tibanlombo, y delegados de la Procuraduría General del Estado estaban presentes en la sala judicial. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 243
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 18
Javier Ortega

El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió el viernes 13 de enero del 2017, al fiscal Jacinto Tibanlombo por supuestas "actuaciones irregulares". La sanción fue resuelta por Gustavo Jalkh, titular del CJ.

Tibanlombo investigaba a Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli, Javier Baquerizo y otros 15 sospechosos de formar parte de la red de corrupción detectada en Petroecuador.

A las 10:00 del viernes estaba previsto que se desarrolle la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen en contra de los 18 procesados. Sin embargo, la jueza Karen Matamoros leyó la resolución de la Judicatura minutos antes de que se instale la diligencia.

Los abogados de los procesados, el fiscal Tibanlombo, y delegados de la Procuraduría General del Estado llegaron a la Unidad Penal de Quito, ubicada en el norte de la ciudad, entre las 09:30 y 09:45.

Los sospechosos son indagados por el supuesto delito de cohecho. Las investigaciones de la Fiscalía refieren que Bravo y Yannuzzelli recibieron sobornos de contratistas petroleros a cambio de entregar contratos con Petroecuador.

Tibanlombo dijo desconocer a qué se debe la suspensión por 90 días, pero descartó que esté relacionada con su investigación en este caso. La Judicatura confirmó que es por eso. 

Sin embargo, se conoció que el Fiscal tenía previsto emitir un dictamen abstentivo en contra de 7 de los 18 procesados. Es decir, no halló suficientes evidencias contra ellos.

Después de conocerse la noticia el presidente Rafel Correa se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado dijo "¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos?". Además, agregó "No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta". 

La audiencia se reinstalará el martes 17 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (7)