19 de agosto de 2016 22:36

El filántropo John Paulson recorrió el hospital que lleva el nombre de su padre

El hospital Alfredo G. Paulson tiene una dimensión de 90 000 metros cuadrados. Cuenta con 533 camas para mujeres y neonatos. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

El hospital Alfredo G. Paulson tiene una dimensión de 90 000 metros cuadrados. Cuenta con 533 camas para mujeres y neonatos. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Elena Paucar

No se negó a las fotos. Casi todos querían una imagen para el recuerdo con el filántropo que aportó USD 22 millones para la construcción del nuevo Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, ubicado en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

El nombre del centro -regentado por la Junta de Beneficencia- es el del padre del millonario estadounidense John Alfred Paulson, director de Paulson & Co. y de la fundación Paulson Family, que realizó la donación.

La noche de este viernes 19 de agosto del 2016, Paulson, de 60 años y uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, fue parte de la mesa directiva que presidió la ceremonia de inauguración del nuevo hospital que reemplaza a la maternidad Enrique C. Sotomayor.

“Me siento orgulloso de que la fundación de la Familia Paulson tiene los recursos para asociarse con la Junta de Beneficencia para hacer realidad este sueño del nuevo hospital para todos los guayaquileños y para la sociedad ecuatoriana”, dijo en un español pausado.

Pero también recordó sus raíces. Su padre nació en Guayaquil en 1924 y murió en Nueva York en el 2002. La familia Paulson llegó desde Noruega en la década de 1890. “Aunque mi padre migró a Nueva York nunca olvidó su amor por su ciudad, Guayaquil; y nunca olvidó su amor por su familia aquí”, dijo el benefactor.

Paulson además contó que no era la primera vez que visitaba la ciudad de su padre. “Vine a Guayaquil por primera vez cuando tenía 11 años. Después otra vez cuando tenía 18 años. En esa época pasé dos años en Ecuador, explorando sus distintos rincones como Guayaquil, Quito, Cuenca, Salinas, Manta, Ibarra, Ambato, Riobamba, Baños, Puyo, la Amazonía y otras partes”, explicó en su discurso.

El hospital Alfredo G. Paulson tiene una dimensión de 90 000 metros cuadrados. Cuenta con 533 camas para mujeres y neonatos. El edificio de Consulta Externa tiene 28 consultorios y podrá atender a 12 000 pacientes por mes. La obra tuvo además el apoyo económico de la Junta de Beneficencia, del Estado (que aportó USD 5 millones) y de la Municipalidad de Guayaquil (que donó USD 1,1 millones de la Fundación Teletón).

Óscar Orrantia, exdirector de la Junta de Beneficencia, recordó que en el 2008 tenían listo el proyecto del nuevo hospital. En ese año comenzó la búsqueda de financiamiento.

“En el año 2010 el nombre de John Paulson nos había sido referido (…). El tío Juan Paulson le había hablado de nuestro proyecto para la nueva maternidad. Y con la ayuda de su primo-hermano Carlos Alfredo pude conversar con John por teléfono por más de media hora. Creo que su mitad guayaquileña le animó a brindarme una cita el día 15 de julio del 2010”, recordó Orrantia. Cuatro meses después firmaron el convenio de donación.

John Paulson luce sencillo. No se negó a la lluvia de saludos que le impedían ingresar al lobby del hospital, que tiene en el ingreso un busto de su padre. Junto a la sala de espera también hay una foto suya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)