22 de December de 2009 00:00

La feria ganadera de Ambato no se suspendió

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

ambato@elcomercio.com

La feria ganadera que se organiza los lunes en el Centro de Mercadeo del sector  Cashapamba, en el  norte de Ambato, sí se abrió. Eso,  pese a la prohibición de Agrocalidad de movilizar y comercializar reses en la Sierra.
 
Iván López, director de la entidad en Tungurahua, dijo que la decisión se difundió el jueves pasado, porque hay tres casos de fiebre aftosa en Cotopaxi, Manabí y en Los Ríos.
 
Además, en las 10 provincias de la Sierra, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa tiene poca acogida. En Tungurahua, por ejemplo,  63 000 de 110 000 reses han sido vacunadas.
 
“Hay poco apoyo. No se puede movilizar ganado ni organizar ferias hasta el próximo  30 de diciembre”, indicó López.
 
La decisión de Agrocalidad molestó a los ganaderos que fueron ayer al recinto de  Cashapamba.  Allí se realiza la segunda feria más grande del país.
 
Pedro Echerri, quien se dedica a comprar reses, llegó a las 07:00  a la feria. Contó que a esa hora las puertas estaban cerradas.
 
Él viajó una hora y media desde el cantón Colta , en la provincia de Chimborazo, para  comprar  ganado para producir leche. 

“Nadie me comunicó sobre el cierre de la feria. Vengo desde muy lejos. Las autoridades tienen que avisar con tiempo”.
José Bongola es  otro ganadero. Él llegó al recinto  a las 06:00, para vender tres cabezas de ganado. “No es justo que se cierre la feria. El costo del flete para movilizar a cada animal fluctúa entre USD 8 y USD 15”.
 
Bongola y otros campesinos exigieron a los representantes del Centro de Mercadeo  que abran las puertas  y autoricen el ingreso del ganado.
 
La gente  esperó cerca de tres horas. A las 09:00 se realizó la feria. Trajano Toro, representante del Centro, pidió que Agrocalidad difunda con anticipación la decisión de cerrar la feria.
 
“Se abrió el recinto para evitar que los ganaderos vendan  los animales en la calle”.

Gregorio Morales, comerciante de ganado, sugirió que las reses sean vacunadas en los recintos feriales. Anunció  que si el Centro de Mercadeo se cierra la próxima semana,  se  organizarán movilizaciones  en  Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)