11 de diciembre de 2017 00:00

La inscripción para campaña de la Consulta Popular finaliza este 12 de diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El plazo para la inscripción de organizaciones políticas y sociales terminará mañana (12 de diciembre de 2017). El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe calificar a quienes cumplieron los requisitos para participar en la campaña por la consulta y referendo.

Hasta ayer (10 de diciembre de 2017) se habían receptado seis solicitudes de inscripción, de las cuales tres ya fueron aprobadas. Varias organizaciones, como Izquierda Democrática y Adelante Ecuatoriano, anunciaron que hoy acudirán a completar el trámite.

En un proceso regular, el plazo para la inscripción de candidaturas es generalmente de un mes. Sin embargo, debido a la premura de esta convocatoria, todos los tiempos se acortan. La inscripción, por ejemplo, se completará en cinco días.

Lo mismo sucede con las otras etapas del proceso. Por esto, los consejeros han adelantado reuniones con varias instituciones.

Una de las primeras contrataciones que tiene que hacer el Consejo es con el Instituto Geográfico Militar (IGM). Ambas instituciones han mantenido reuniones preparatorias, para coordinar la impresión de los documentos electorales, desde este viernes 15, y de las papeletas, desde el jueves 21 de diciembre.

El siguiente proceso sería para contratar la fibra óptica para la transmisión de datos, es decir, de los resultados electorales. Este es uno de los puntos críticos que tiene el CNE.
En el último proceso, esto estuvo a cargo de la empresa Telconet, cuyos directivos están siendo indagados por posible lavado de activos relacionado con el caso Odebrecht.

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Electoral, advirtió que en esta ocasión el trabajo se contratará con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El CNE también adelantó la coordinación con la entidad para este trabajo. El gerente general, Andrés Moreno, mantuvo una reunión con el consejero Paúl Salazar y Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales. Ahí analizaron la conformación de los equipos del ‘call center’, temas administrativos, enlaces, centro de datos, entre otros.

Otras contrataciones paralelas serán para la elaboración de los paquetes electorales. En los últimos procesos la empresa a cargo ha sido Montgar.

Para ello el CNE deberá contratar, además, los camiones que trasladarán el material electoral desde el IGM hasta el centro de armado y, posteriormente, hasta las juntas provinciales electorales y recintos de votación. Esta parte deberá ser supervisada por las FF.AA.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) entregó un módulo facilitador de contratación al Consejo. Este sistema (Ushay) no es nuevo, se utiliza desde el 2013. Esta herramienta permite la contratación “ágil y eficiente”, según Silvana Vallejo, directora general del Sercop.

El sistema facilitará la elaboración de los documentos para la fase preparatoria y precontractual. Es decir, para alistar y publicar las especificaciones, pliegos y procesos de calificación. Pero también servirá para que los proveedores presenten ofertas.

Esto le permitirá a la autoridad electoral realizar estos procedimientos 24 horas al día, los siete días de la semana, hasta el próximo 5 de febrero. Pero no será solo por esta ocasión. Con la resolución 83 del Sercop, el CNE puede utilizar este sistema en caso de procesos electorales, referendos, consultas o revocatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)