27 de octubre de 2016 09:21

La familia de Carlos Pareja registra millonarias transferencias

Pareja ha estado en cargos públicos antes y durante este Régimen.

Carlos Pareja ha estado en cargos públicos antes y durante este Régimen. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 674
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 17
Gabriela Quiroz
Sara Ortiz

Millonarias transferencias bancarias revelaron el nexo que dos familiares del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, tienen con la red de corrupción de Petroecuador.

Se trata de su hijo Carlos y su hermana Yolanda. En el proceso también consta Fabrizzio Y., a quien se lo vincula con transacciones de la empresa Murfield Investment Limited.

La jueza Karen Matamoros ordenó el pasado 21 de octubre que los dos primeros se presentaran tres veces por semana. El último tiene orden de prisión. Su vinculación se debe a un presunto cohecho.
Sin embargo, para esa fecha Yolanda P. ya estaba en EE.UU., a donde viajó el 13 de agosto pasado. La mujer, de 68 años, consta en el registro migratorio como ciudadana estadounidense. Fabrizzio salió el 29 de noviembre de 2015 a España, país en donde supuestamente reside.

Su hijo, Carlos Andrés, no registra ninguna salida del país. Fue relacionado con el caso debido a las transferencias bancarias que recibió desde la cuenta de Girbra, ‘offshore’ de propiedad del expresidente de Petroecuador, Álex Bravo.

Estas transacciones constan en la Asistencia Penal Internacional de Panamá, a la que EL COMERCIO tuvo acceso.

Entre noviembre 2013 y marzo del 2014, este joven economista recibió USD 375 500 en una cuenta de Bank of America, de Nueva York (EE.UU.).

Actualmente consta como accionista y directivo de tres empresas domiciliadas en Guayaquil, que no tienen mucho tiempo de operación. Se trata de Apolo 8 Estudio Audiovisual, Geopronsa y Parfinque. La más antigua es Geopronsa, creada en 2012.

En el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea, aprobado del 9 de agosto, sobre la investigación de ‘offshore’ constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales se nombra a Geapronsa. Los accionistas de esta compañía son de Dora A., esposa de Pareja,y Carlos Andrés. Esta firma figura como la dueña de la casa que Pareja Yannuzzelli compró en Samborondón, cuyo costo sobrepasaría los USD 700 000. Este bien no consta en sus declaraciones patrimoniales, por lo que legisladores enviaron el documento a la Fiscalía para que se indague un posible enriquecimiento ilícito.

Actualmente, la Contraloría alista el informe final de la auditoría patrimonial de sus declaraciones, que incluye la revisión de los descargos entregados por Pareja, antes de que saliera del país.
En el caso de su hermana, la Asistencia Penal reveló que recibió USD 482 500, entre marzo y noviembre del 2014 en una cuenta personal del Bank of America y del Standard Chartered Bank, ambos de NY. La empresa que ordenó los pagos fue Girbra, de Panamá.

Este Diario llamó a Xavier Cazar, abogado de la familia Pareja, pero hasta el cierre de la edición no contestó.

La Fiscalía relacionó a Fabrizzio Y., abogado guayaquileño de 47 años, con la empresa Murfield Investment Limited, constituida el 29 de julio del 2013 en Hong Kong, otro país considerado paraíso fiscal.

Esta firma realizó transferencias por USD 1,2 millones a Girbra. Lenin Díaz, abogado de Fabricio Y., negó que su cliente esté relacionado con esta empresa. Según explicó, se trata de una “confusión”, porque su empresa se llama Murfield Investment Central, abierta en Panamá y dedicada a los bienes raíces.

También, negó la relación familiar con Pareja. Murfield Investment Limited de Hong Kong registra como directora a Stephanie C., a quien no se pudo ubicar en el país.

Infografía de las compañías de la familia Pareja Yannuzzelli y las transferencias enviadas a los familiares.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (220)
No (13)