1 de julio de 2014 20:44

58 buses del sistema de transporte, dañados

Trole

En los talleres de la estación de El Recreo, en el sur, los técnicos revisan las unidades que están fuera de circulación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

mpacheco@elcomercio.com (I)

Las 58 unidades del sistema metropolitano de transporte, que están fuera de circulación, presentan siete daños mecánicos que son comunes entre sí.

Los troles y articulados se encuentran varados en los patios de los talleres de El Recreo, en el sur, por problemas en el diferencial (permite el movimiento de las ruedas), en las tarjetas electrónicas, la caja de cambios. También tienen fallas en los radiadores, el motor eléctrico, el motor de arranque, incluso, en los neumáticos.

La rehabilitación de estas unidades es parte del Plan de Rescate del Sistema Metropolitano de Transporte, presentado por el alcalde Mauricio Rodas. Esta es una de las acciones a corto y mediado plazos. Pero la reparación de estas dependerá del ‘stock’ de los repuestos.

En la lista de espera están 17 trolebuses, 16 articulados del Corredor Sur Occidental, 13 ecovías, y 12 más que ingresan a mantenimiento preventivo.

Rubén Lozano, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq), mencionó que los trabajos empezarán apenas se asignen los primeros recursos económicos acordados: USD 29,5 millones.

Con esto se tiene previsto comprar 200 neumáticos, radiadores y cajas de cambios. En los talleres de la Epmtpq, en El Recreo, se dará prioridad a las unidades que presentan daños considerados menores (radiador, llantas, motor de arranque y eléctrico). La aspiración es que en las próximas tres semanas 16 unidades se sumen a la flota operativa. Se pasaría de 177 a 193. El total de troles y articulados del sistema metropolitano es 235.

Trole

La mayoría de las unidades arregladas irán a operar en el trolebús. Serán nueve. Este medio es el que tiene más demanda. A diario 239 682 pasajeros utilizan el servicio. Según los usuarios como, Jessica Arteaga en horas pico se debe esperar hasta media hora por un trole. El recorrido de El Recreo a La Y se tarda alrededor de 42 minutos, se aspira llegar a 38.

Para arreglar el resto de la flota (30 unidades) se requiere más tiempo. En el caso de los troles se necesitan repuestos especiales. Se los compra bajo pedido a empresas proveedoras de España y Alemania. El tiempo de espera para adquirirlos es de hasta seis meses.

En este caso se encuentran las tarjetas electrónicas que permiten el funcionamiento del trole y los diferenciales. Estos últimos repuestos vienen en partes y deben ser armados antes de instalarlos.

Mientras se cumplen estos procedimientos en la entidad se pulen detalles para comprar 40 nuevos articulados. Estos tendrían puertas derechas e izquierdas para que operen en el carril exclusivo del trole, la Ecovía y en los corredores Sur Oriental y Sur Occidental. Cada unidad está valorada en USD 310 000. Un trole, en promedio, cuesta alrededor de 800 000.

Mario Villagómez, docente en Economía del Transporte, mencionó que la incorporación de nuevas unidades ayudaría a mejorar el servicio de los cerca de 705 268 pasajeros. En estos buses habría mas espacio por metro cuadrado.

“Ha habido mucha negligencia y se requieren decisiones inmediatas”. La flota del trolebús requiere también ser renovada. De las 113 unidades, 54 están por cumplir su vida útil (20 años) a fines del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)